ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En la actualidad las exigencias de la sociedad demandan de la educación nuevas maneras de abordar la tarea pedagógica con el objetivo de hacerla más dinámica, interactiva y productiva. Por esto está destinada a renovarse y a relacionarse con lo significativo, tanto para el sujeto como para la sociedad en la cual éste se desenvuelve y adopta un nuevo paradigma que le permita a las futuras generaciones enfrentar con éxito la realidad de los cambios sociales, políticos y educativos que vive Venezuela.

En consonancia con lo anterior, la actual reforma del sistema educativo venezolano planteó la necesidad de modificar el proceso del sistema para consustanciarlo con la dinámica de los tiempos nuevos. Esta transformación para el Ministerio de Educación implica repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseñanza – aprendizaje, para fortalecerlo desde nuevos métodos en el aula de clases, y promover el cambio educativo, el cual se producirá cuando los docentes empiecen a reflexionar y cuestionar la práctica educativa y se conviertan en investigadores en la acción.

Por eso el deseo de conocer el proceso de la investigación acción participante como proceso investigativo que promueve un aprendizaje significativo, donde todos los autores implicados sean partícipes en el desarrollo de los nuevos procesos de conocimientos y de actitudes, transformando así la visión de los estudiantes como recipientes que sólo reciben y no aportan, sino que son fuentes de los saberes y que desde su reflexionar cotidiano llevará a cambiar la visión tradicional. Desde aquí se analizará el artículo relacionado con el objetivo de construir la propuesta curricular en las escuelas fe y alegría; que aplica estrategias constructivistas, desde un proceso de investigación acción educativa crítica emancipadora.

ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo." Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.

La pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el método experimental en las ciencias humanas.

Según los estudios de Buyse (1949), se pueden diferenciar tres influencias principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en el siglo XIX, el surgimiento de la pedagogía científica y el crecimiento de la metodología experimental. El pensamiento filosófico imperante en el siglo XIX, se caracterizó por corrientes filosóficas que fueron fundamentales para la independencia de las ciencias sociales, contribuyendo en gran medida a dotar de cientificidad a la pedagogía. Estas corrientes son el positivismo, cuyo representante es Comte; el pragmatismo, representado por James; el psicologismo de Durkheim; y el experimentalismo de Dewey.

El surgimiento de la pedagogía científica, basada en la experimentación, fue otro factor de importancia para el desarrollo de la pedagogía experimental. Esto se produce gracias a los aportes del racionalismo del siglo XVIII; el crecimiento de las ciencias naturales con la contribución de las ideas de Darwin, Cournot y de Bain; la publicación de las obras de autores como C.Bernard, Galton, Burt, Cattell y Rice, entre otros. También son destacables las ideas educativas de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart para establecer los pilares empíricos de la educación. (Arnal, J. y otros, 1994, Pág.24-25.)

El desarrollo de la metodología experimental es el producto de numerosos elementos de carácter político, social y cultural. Se produce inicialmente en el área de la medicina y de la psicología, para propagarse posteriormente al ámbito educativo. El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le establecen. Esta temática nos conduce a abordar el siguiente apartado vinculado con los paradigmas en el estudio de los sucesos educativos.

Paradigmas de Investigación Educativa.

El concepto de paradigma desarrollado por Kuhn permite diversos usos y una pluralidad de significados, por lo cual es necesario aclarar cómo será entendido y utilizado el concepto en el desarrollo de esta temática, el término paradigma hace referencia al conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada (Alvira, 1982, Pág.34), cada comunidad de científicos comparte un mismo paradigma y conforma, de esta manera, una comunidad intelectual cuyos integrantes tienen en común valores, creencias, normas, objetivos, un lenguaje determinado, entre otros.

La Investigación Educativa ha estado determinada por conflictos y debates paradigmáticos, se ha desplazado desde enfoques marcadamente positivistas a enfoques más abiertos y pluralistas, Diversos autores, analistas de esta temática, como, (Popkewitz, Koerting, Morín y De Miguel, entre otros), sostienen que se puede distinguir tres grandes paradigmas en la Investigación Educativa. Los mismos son: el positivista, el interpretativo y el socio-crítico.

Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los fundamentos y preceptos surgidos de la corriente positivista. Esta corriente se relaciona con las ideas empiristas y positivistas de autores como Comte, S. Mill, y Durkheim. Sus supuestos básicos son que el mundo natural tiene existencia propia y que está regido por leyes que el investigador debe descubrir objetivamente y con procedimientos científicos, para poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenómenos, Además, este conocimiento adquirido sobre la base de la metodología hipotético-deductiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com