ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa como herramienta del profesor


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR

PROPÓSITO: El profesor-alumno identificará una problemática docente significativa de su práctica cotidiana y reconocerá la importancia y utilidad de los paradigmas de la investigación educativa para la investigación de dicha problemática

Tema 1 : una aproximación a la problemática de estudio

(André Jacob) pág. 9-10…Elegir un tema: El autor nos da conocer como escoger un tema de investigación que para muchos estudiantes debutantes en este aspecto le es muy difícil ya que requiere de habilidades técnicas, pero el escoger un tema es llevarse a la cabeza la pregunta para que hago la investigación? ¿Para qué va a servir mi investigación? Nos dice que un tema no puede caer de las nubes si no tiene que tratar de situaciones concretas del diario vivir.

(Rafael Virasoro) pág. 11-13… Definición de ensayo: en esta lectura nos dice que la definición de un escalo viene del latín EXAGIUM que significa peso y acto de pesar, en el sentido de examen, inspección, reconocimiento, prueba. En este sentido son ensayos las pruebas a que se somete un material para verificar su grado de resistencia. El ensayo recoge y expresa lo que el autor piensa acerca del tema que le interesa, le preocupa o que le ha sido propuesto.

Lo que debemos de tener claro es que :un ensayo no es un hacer con las cosas, no es técnica ni arte; es un hacer con las palabras, tampoco es crítica literaria.

(José Luis Martínez) pág.14-17...Introducción: En esta lectura el autor toma la introducción de su libro dado que en ella se presenta una definición que recupera los distintos usos que se puede dar a este tipo de escritos, al mismo tiempo permite dar una diferenciación de otras clases de escritos.

A) Formas afines y modalidades de ensayo.. Los diferentes tipos de ensayos son; De creación literaria, es la forma más noble e ilustre del ensayo. Ensayo breve, poemático semejante al anterior peor más breve, ensayo de fantasía, ingenio o divagación, de clara estirpe inglesa. Exige frescura graciosa Ensayos-discurso (doctrinario), Expresión de los mensajes culturales y civilizadores. Ensayos interpretativos es la forma que puede considerarse normal y más común del ensayo. Ensayo teórico: un matiz lo diferencia del ensayo interpretativo, pues mientras las proposiciones de aquel discurren más libremente y se ocupan por lo general de personalidades o acontecimientos históricos.

Opinión: En esta lectura se abordo el origen, la definición asi como los diferentes afines y modalidades de ensayos, nos hace hincapié en el cómo elegir el tema y por que elegirlo ya que un ensayo tiene que ser transcendental tratar de motivar al lector que tenga interés en tu escrito el saber escribir, saber manifestar las ideas en un escrito y no solo esperar que caiga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com