ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO

INVESTIGACION EDUCATIVA

INTRODUCCION

En el presente trabajo se da un bosquejo acerca de la investigación educativa, como se da que elementos debe de contener una investigación, en donde se desarrollo y como ha ido evolucionando, quienes son los actores principales en una investigación y que implica hacer una investigación, ¿por qué en nuestro país no hay presupuesto para la investigación educativa? ¿En manos de quien está la posibilidad de tener investigadores en la educación?

Todas y otras preguntas se podrá contestar y un sinfín que quedan en el aire debido a que es una disciplina compleja en la cual no es fácil separa una situación de otra o el hecho de dedicarse a uno de las disciplinas en especial que auxilian esta actividad por lo común en eso caen los investigadores, debido a los contextos en donde se dan los fenómenos de tipo social.

Que para poder conocerlas se debe de tomar en cuenta la cultura, la geografía, lengua, religión, y otros factores que es difícil de visualizarlos a pesar de tener los métodos para superar cualquier obstáculo en el campo de la investigación. Y verdaderamente quien es el que le sirve la investigación si el que la hace o el que lo aplica, se han puesto las bases pero las necesidades son dinámicos en todos los tiempos y es en donde no se puede establecer un criterio que realmente sea funcional para todos y en todos.

Realidades de la Investigación

¿Investigación educativa? ¿Es quizás una nueva manera de tratar de convencer a la sociedad para decir que se está trabajando en pro de la educación? O bien, ¿Es que ahora comenzaran a investigar sobre un posible lado oscuro de las escuelas? Cuestionamientos como éstos pueden no estar alejados de lo que mucha gente llega a externar al escuchar dicho término, por lo que el objetivo que persiguen los siguientes párrafos es, abordar el concepto de investigación educativa, cómo surge y cuál es su fin, todo ello desde un punto de vista reflexivo. Inicialmente es de comentar que el término de investigación educativa es joven de cierta manera, sin embargo, el propósito que ella engloba no lo es, ya que data de lo que anteriormente se conocía como pedagogía experimental. Y cuyo cambio de nombre se debe fundamentalmente a cuestiones de tipo sociocultural y a los trabajos aportados al mundo por investigadores ingleses y americanos. A decir de muchos, el origen de la pedagogía experimental, se ubica en los Estados Unidos durante el año de 1822 gracias a la coordinación de J. C. Stanley a lo largo del primer seminario pedagógico, el cual, tenía como objetivo crear una pedagogía científica que propiciara el desarrollo de investigaciones con una orientación práctica. Cabe resaltar que evaluación y la medición del rendimiento escolar, y la experimentación de sistemas organizativos y de orientación, fueron los temas principales durante tal evento.

En México como en el mundo unos mas otros menos, han hecho investigación educativa, y debido a lo complejo en la que se torna que solo una mínima parte se aborda desde los primeros investigadores hasta los actuales siempre se encuentran con obstáculos que no pueden conocerlo porque se tienen que echar mano de otros instrumentos u otras áreas para completar una investigación que en la mayoría de los casos se pierde el objeto de estudio. Los pocos investigadores que existieron y existen en el país son solo algunos que en su mayoría son estudiantes de una maestría o para un doctorado y debido a los recursos son becados y lo que lleva su investigación fuera de contexto por lo que resulta poco funcional y a que paradigma se deben de enfrentar que es uno de los principales pilares a poner en juego. Otro factor que interviene es de qué tipo de investigación se debe de llevar y sobre todo con que instrumento se debe de emplearse para la evaluación.

Enfoques cualitativo y cuantitativo: conceptos básicos

Primeramente, se hace necesario aclarar y explicar brevemente los términos “cualitativo-cuantitativo”, para luego describir y presentar las diferencias en su análisis y tratamiento, los enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos, y se trabajarán profundamente los aspectos técnico procedimentales de cada uno de ellos. El término cualitativo se usa comúnmente bajo dos acepciones. Una como cualidad y otra, más integral y comprehensiva, cuando nos referimos a lo que representa la naturaleza y esencia completa, total de un fenómeno. Cualidad viene del latín qualitas, y este deriva de qualis (cuál, qué). En sentido filosófico Aristóteles señala que “las acepciones de cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, un grupo étnico, social, productivo, un producto determinado, etc.” Si bien lo cuantitativo generalmente se asocia directamente a la noción de número, y éste a su vez al campo de las matemáticas y la estadística, el término no se agota en ello. No es menos cierto señalar que el número no es el centro de las matemáticas, sino más bien un signo dentro del lenguaje matemático que tiene como eje central el orden. De la lógica discursiva espera anticipadamente de sus objetos. La asociación del enfoque cuantitativo con la búsqueda y posibilidad de alcanzar la verdad y objetividad acerca de los fenómenos transformó a este enfoque en la mirada y técnica hegemónica en los siglos XIX y gran parte del XX, no sólo en las ciencias naturales sino también en las ciencias sociales. Esto no se debe exclusivamente a los aspectos políticos-ideológicos que participan y conforman los diversos campos disciplinares que confluyen en las ciencias sociales, sino también por el carácter riguroso y la búsqueda incesante y metódica de los científicos que operan en este enfoque, así como a los hallazgos relevantes que para las sociedades occidentales se han construido desde este tipo de enfoque. Cualitativo y cuantitativo aluden por tanto, en el campo de la investigación en ciencias sociales, a diferentes miradas y búsquedas respecto de los fenómenos que se pretenden estudiar.

El oficio del investigador educativo

La metodología de la investigación está condicionada frecuentemente por el fundamento filosófico del investigador y por las características de lo que se investiga. Sin embargo, el proceso que se lleva a cabo para desarrollar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com