ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN UVD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACIÓN EN UVD

Uniminuto Virtual y a Distancia (UVD), hace parte de la Estrategia Institucional de Uniminuto de impactar positivamente a la población juvenil que presenta limitaciones económicas en gran parte del territorio nacional.

Gracias a la acogida y al éxito de esta estrategia, se da la necesidad de implementar la investigación como eje central en sus programas académicos, con el fin de incentivar en los estudiantes un ser capaz de identificar, cuestionar, crear y solucionar la realidad social que los rodea.

Para llevar a cabo este propósito, es necesario que los sujetos directos (estudiantes, docentes y administrativos) transformen sus actividades tradicionales y se adapten a las nuevas tecnologías, ya que Uniminuto Virtual y a Distancia por ser una educación no presencial, requiere indispensablemente de las plataformas virtuales. Además, se requiere que los programas académicos se enmarquen en la política de investigación de UNIMINUTO.

La sede UNIMINUTO Virtual y a Distancia UVD se reconoce como parte fundamental del Sistema Universitario UNIMINUTO, conservando los lineamientos establecidos en el Sistema de Investigaciones institucional para el desarrollo de estrategias, actividades y estructuras de investigación en los diferentes programas académicos. (UVD 2013)

Por otra parte, la Política de investigación de UNIMINUTO, apunta y privilegia al gran campo social (merecido de investigar): El desarrollo humano y Social Sustentable. Preservando cuatro líneas de investigación:

  • Educación, transformación social e innovación.
  • Desarrollo humano y comunicación
  • Innovaciones sociales y productivas
  • Gestión social, participación y desarrollo comunitario.

Pero ¿qué son líneas de investigación? hace referencia a una problemática de investigación determinada, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sublíneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. (Díaz, M. 2009)

Dichos lineamientos de la Universidad, favorecen gratamente a programas académicos como Administración Financiera, ya que tristemente la era del capitalismo olvida al "ser" como parte vital en la construcción de una sociedad y/o comunidad solidaria. La línea Educación, transformación social e innovación, permite identificar que la educación es el único camino para obtener una mejor sociedad y mejores personas, donde hayan sujetos capaces de crear modelos alternativos de producción, que aporten a la consolidación de nuevas formas de abordar los problemas de la producción mercantil y los desequilibrios sociales que ella produce.

La línea Desarrollo humano y comunicación, son de esas líneas que deben existir en todo proceso investigativo, en el ámbito financiero es fundamental puesto que se deben impulsar esquemas comunicativos dirigidos al talento humano, sustentados en principios de justicia social, democracia participativa e inclusión.

La línea Innovaciones sociales y productivas, es indispensable porque al estar en un mundo cambiante, el campo industrial y de producción requiere de la innovación constante, tanto mercantil como de conocimiento en la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta que estos tipos de cambios demandan aprendizajes e innovaciones tanto organizacionales como sociales.

La última línea Gestión social, participación y desarrollo comunitario, engloba el trabajo que se debe hacer en el campo, los profesionales en Administración Financiera deben proyectar el desarrollo local, regional y nacional con actitud crítica y responsable, ser capaces de articular buena relación con los sujetos involucrados y trabajar en beneficio de una sociedad justa y solidaria.

Para complementar las anteriores líneas de investigación, existen sublíneas dentro la Administración Financiera, pero ¿qué son las sublíneas de investigación? son expresiones y segmentos del objeto de estudio de una línea, que se concretan en proyectos afines. (Díaz, M. 2009) Dichas sublíneas se dividen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com