ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUVENTUD MOTOR DEL CAMBIO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

LA JUVENTUD MOTOR DEL CAMBIO

25 - 02 - 14

La juventud es el divino tesoro del hombre. Es el momento en el que todo riesgo es ignorado y por ello es que , los jóvenes son quienes más mueren en accidentes incomprensibles. Pero son también los que conquistan altas cumbres o ganan competencias que solo ellos, pueden hacer realidad. Así también, son los jóvenes y su rebeldía, o , su ahora casi proverbial creatividad, la que está dándole una inusitada velocidad al desarrollo de la tecnología y por ende el de la humanidad.

La juventud se enfrenta al tirano que pretende sojuzgar su existencia. La juventud, ahora es apolítica, no confía en los partidos políticos, desconfía de los líderes históricos que les cierra el camino y los postergan en una práctica general en el mundo.

Si en el pasado el ideal del joven, por imposición de la sociedad, era poder heredar el puesto seguro del padre en un banco o en una empresa, hoy prefieren crear ellos su propio negocio, empezar de cero, guiados por su instinto y su creatividad.

Cada vez es más difícil “politizar” a los jóvenes porque para ellos la política clásica hace tiempo que ha dejado de interesarles. Se balancean entre la indiferencia y el rechazo al sistema. A los jóvenes les gusta cambiar las cosas, son dinámicos, mientras que a la política la ven estática.

Las primaveras árabes, demostraron el poder de la juventud y probablemente en un futuro cercano los jóvenes en Venezuela derrocaran al chavismo y a pesar de no desarrollar enfrentamientos de la magnitud de lo sucedido en Ucrania o en Siria, el perfil que se observa en las protestas venezolanas, hacen prever que evolucionaran cada vez con mayor fuerza, porque están cansados de la frustración a la que son sometidos. La juventud, siempre busca cambios, la mayoría ha nacido y crecido con Chávez y ese es su pasado, y sin duda, buscaran el futuro diferente y alejado de un régimen que lo único que les ha traído es pobreza, desigualdad y sufrimiento.

El chavismo sin Chávez, tiene sus días contados. Pero como ya lo dijimos antes, este proceso no será fácil. El costo social puede ser alto. Pero, si consideramos que Maduro no es Chávez, y desde luego no tiene la capacidad política de aquel, sus torpezas lo llevaran inexorablemente a su caída. Abona a esto, la polarización al interior del Chavismo, donde el liderazgo no es unitario, las facciones existentes, es su principal vulnerabilidad.

El encarcelamiento de Leopoldo López, es un error, común en sistemas autocráticos. Han creado e impulsado al líder que necesita el movimiento que al final, los derrocara. La figura de este joven político ha dado la vuelta al mundo y se ha hecho más visible que el candidato Capriles, que aparece timorato frente a la energía y confrontación de López.

De progresar el movimiento juvenil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com