ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGALIZACIÓN NO ES PARA QUE HAYA MÁS ABORTOS... ES PARA QUE HAYA MENOS VICTIMAS: MULTICULTURALIDAD, ABORTO, LEGALIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LA LEGALIZACIÓN NO ES PARA QUE HAYA MÁS ABORTOS… ES PARA QUE HAYA MENOS VICTIMAS: MULTICULTURALIDAD, ABORTO, LEGALIZACIÓN

Autores:

Hernández Zúñiga Evelyn Natyeli

López Hernández Brayan

Martínez Badillo Ana Karen

Nájera Rodríguez Itzel Lizbeth

Pérez Sánchez Araceli

Villegas Arturo Alfredo

Grupo: TI64

Profesor: Méndez Cárdenas Sergio Alejandro

   

 

Introducción

 La siguiente investigación se ha propiciado mediante los conocimientos y relacionamientos que hemos asumido en los contenidos, lecturas del TID y mediante investigaciones que hemos llevado a cabo a lo largo de este trimestre.

Abarcaremos como tema central la problematización que existe en la actualidad acerca de la legalización del aborto en la Ciudad de México y su relación con la asamblea constituyente. Debido a que el pasado 29 de enero se promulgo la reforma a la constitución que establece que el Distrito Federal paso a llamarse Ciudad de México (CDMX) y se convirtió en el estado número 32 del país , con autonomía para configurarse política y administrativamente.

La reforma contemplo la creación de una Asamblea Constituyente que será la encargada de crear una nueva constitución, que aplicara solo a la Ciudad de México.

Nuestra principal problemática es que aunque ya se legalizo el aborto en el entonces Distrito Federal el día 19 de Abril del 2007, con la elaboración de la nueva constitución se habré la posibilidad a grupos conservadores que ven la oportunidad de discutir y revertir el avance en  las reformas ya establecidas anteriormente, para prohibir la interrupción legal del embarazo.

Por otra parte en el proyecto de iniciativa propuesto por el gobierno de la Ciudad en México para la constituyente, no se habla explícitamente de la interrupción legal del embarazo, solo se habla de los derechos reproductivos de la mujer, y creemos que deberían de incluirse explícitamente el concepto del aborto como un  problema ético, en el que la víctima son las mujeres más pobres, lo que nos lleva a suponer, que la propia iniciativa se está viendo influenciada por sectores conservadores.  

Este proyecto es el esfuerzo del recorrido de algunos conceptos que hemos visto en lecturas del TID, como la globalización y multiculturalidad mencionados en el texto de Hirsch y la ética propuesta por Dussel o el de igualdad social de García, así como también de las corrientes filosóficas de Hobbes y Nietzsche por nombrar algunos.  

Capítulo 1: El aborto y sus inicios

En este primer capítulo daremos a conocer algunos conceptos que nos ayudaran a tener un mejor entendimiento del trabajo, los cuales están definidos a continuación.

El aborto está definido como Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno mientras que para el sentido medico corresponde a la interrupción de un embarazo durante  las primeras 12 semanas de gestación, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina. 

El individuo también es parte fundamental para el entendimiento, y está definido como una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad,

En el contexto coloquial en el que las personas prefieren este concepto dotado de una entidad más personal y espiritual. Es decir, el término persona remite a la esencia corporal y también espiritual de un ser humano.

En el aspecto Biológico podemos decir que los individuos son seres unitarios e indivisibles, que conservan sus propiedades críticas (fisiológicas y estructurales).

Por otra parte también tenemos la definición de persona que va asociada a la definición de individuo y que hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad.

Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. En  el ámbito del Derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.

Por eso se habla de 2  tipos de personas:

        

  • Personas físicas (como se define a los seres humanos)

Las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos reconocidos por el derecho.

  • Personas de existencia ideal o jurídica (es donde agrupan las corporaciones, las sociedades, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

También tenemos como un fuerte a la globalización, la cual como lo menciona Hirsch está dividida en 4 dimensiones, la primera es la dimensión técnica que habla de  la creación de nuevas tecnologías, elaboración y transferencias de la información. La segunda abarca el aspecto político, en el cual, se dio un auge del modelo democrático liberal surgiendo Estados Unidos como una potencia militar dominante. La tercera habla de lo ideológico cultural en la cual existe una universalización de determinados modelos de valor, una generalización del modelo consumista y la creación de monopolios de los medios de comunicación en masa  y la cuarta habla del aspecto económico creando una liberación del tráfico de mercancías, servicios y capitales.  

 Uno de los grandes impactos que ha traído consigo la globalización en la sociedad ha sido la multiculturalidad la cual  implica una valoración positiva de la diversidad humana. Podríamos decir que se trata de una doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes. 

Gracias a esta multiculturalidad en Ciudad de México hemos tenido grandes avances como, la despenalización del aborto en México, donde sus causales remontan a la década de 1930.

En un principio, en el proceso de separar la Iglesia del Estado, en el Código Juárez se empieza a clasificar al aborto en un apartado distinto al de asesinato, donde no se penalizaba el aborto en los casos de que la mujer corriera peligro de muerte y cuando es un aborto imprudencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com