ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización del Aborto en niñas de 10 a 17 años en Veracruz México


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.644 Palabras (35 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 35

LEGALIZACION DEL ABORTO PARA LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 10 A 17 AÑOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

María Fernanda Víctor Alfonso S18015119

Universidad Veracruzana

Contenido        

Capítulo I: Marco metodológico        2

1.1 Planteamiento del problema:        2

1.2 Preguntas guía        2

1.3 Justificación:        2

1.4 Objetivos        4

1.4.1 Objetivo general:        4

1.4.2  Objetivos específicos:        4

1.5 Método:        5

1.6 Hipótesis        5

Capitulo II: Marco Conceptual        7

2.1 Concepción        7

2.2 Fecundación        8

2.3 Embarazo        8

2.4 Aborto        8

2.5 Aborto Legal        9

2.6 Clasificación del delito de Aborto        9

2.7 Técnicas utilizadas para efectuar un Aborto        10

Capítulo III: Marco Teórico        12

3.1 ¿Qué han hecho para legalizar el aborto?        12

3.2 Despenalización del Aborto en México        22

3.3 El impacto de la legalización del aborto en México        23

3.4 Embarazos en niñas y adolescentes        25

Fuentes de consulta        28

Capítulo I: Marco metodológico

1.1 Planteamiento del problema:

¿Cómo incidiría que las niñas y adolescentes tengan acceso a un aborto seguro mediante la legalización del mismo? Se propone que el aborto sea legal y gratuito para niñas menores de edad cuyos embarazos son de alto riesgo y ponen en peligro su vida y la de sus bebes, ya que las menores buscan realizar este procedimiento en clínicas clandestinas poniendo en riesgo su vida y se exponen a múltiples complicaciones al no ser realizadas por expertos en la salud. En Veracruz hay altos índices de embarazos en adolescentes por lo que no solo es importante la legalización del aborto si no también realizar campañas de prevención de embarazo que sean efectivas para evitarlos. Aparte de los riesgos a la salud es muy importante recordar que para poder educar de la mejor manera a un bebe se necesita tener estabilidad mental, emocional y económica.

1.2 Preguntas guía

¿Cuál es la razón por la que las niñas deciden tener al bebe?

¿Cómo influye la educación sexual que le dan los padres a las adolescentes embarazadas?

¿Por qué cree que hay tantas niñas embarazadas?

¿Qué es lo que está fallando en la educación de estas niñas?

¿Dónde está la figura de los padres frente a esta problemática?

¿Cuál debería ser la postura de los padres en caso de los embarazos de sus hijos?

1.3 Justificación:  

El aborto es un procedimiento sencillo y seguro para las mujeres cuando se realiza con las condiciones y la información adecuadas. La OMS recomienda que el aborto se realice mediante el uso de medicamentos o la aspiración manual endouterina. Sin embargo las restricciones legales al abortar generan que muchas mujeres solo pueden tener acceso a abortos inseguro. Es por eso que algunas personas creen erróneamente que todos los abortos pueden causar esterilidad, daños físicos, traumas o la muerte. Pocas veces se comparte con las mujeres que continuar un embarazo y parir es más peligroso que tener un aborto en condiciones óptimas y existen muchos estudios que lo han demostrado.

A nivel emocional, se ha comprobado que hay mayores efectos negativos cuando las mujeres continúan un embarazo no deseado que cuando voluntariamente deciden interrumpirlo. Algunas mujeres que acuden a servicios de salud para realizarse un aborto seguro nunca habían tenido acceso  a una revisión ginecológica, ni información sobre sexualidad o métodos anticonceptivos. Para ellas, el aborto es una oportunidad para acceder a estos servicios y poder resolver dudas, escoger métodos anticonceptivos y, en algunos casos, diagnosticar infecciones u otras condiciones de salud que de otra forma no hubieran podido ser identificadas

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema de salud pública con múltiples causas que tiene repercusiones en todos los ámbitos a lo largo de la vida de las mujeres y sus hijos, pero también de las comunidades y la sociedad entera. Para prevenirlo y atenderlo, es necesario conocer sus causas, registrarlas e intervenirlas; así como monitorear y evaluar el impacto de los programas y políticas públicas y de las acciones institucionales y comunitarias que eliminen las barreras de acceso a los múltiples servicios relacionados. En general, son necesarias todas las acciones pertinentes posibles para garantizar el acceso al máximo nivel de salud posible de las adolescentes y niñas, reconociendo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2014 en el mundo la tasa de fecundidad específica en adolescentes de 15 a 19 años fue de 49 nacimientos por cada mil mujeres en este grupo de edad. Esto es aproximadamente la décima parte de los nacimientos en todo el mundo. El 95% de los nacimientos de madres adolescentes ocurren en países de bajos y medianos ingresos, en México, en 2016 se registraron 11,808 nacimientos entre niñas de 10 a 14 años. Según la encuesta nacional de la Dinámica Demográfica 2009 y 2014, la tasa específica de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años se incrementó de 69.2 a 77 nacimientos por cada mil mujeres de este grupo de edad. La proporción más alta de nacimientos entre mujeres adolescentes con respecto al total de nacimientos en México ha llegado hasta 19.4% entre 2012 y 2014. Esto significa que una quinta parte de los nacimientos en México son de adolescentes embarazadas (El doble de la proporción mundial).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com