ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Accesibilidad, Mas Denuncias Menos Victimas De Violecia.


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

En el presente trabajo voy a analizar como el acceso a información y una descentralización de las comisarias de la mujer haría que se incrementen las denuncias por violencia de género.

Pensar un título para este trabajo me resulto un tanto complejo, ya que no solamente tiene que ser atractivo para los lectores sino también una especie de síntesis de lo mencionado supra.

Así que, apelando a uno de los textos que leímos en este curso llamado “Pensamiento de sombrero verde”, me puse el sombrero verde y reemplace el lenguaje del juicio por el del movimiento, convocando así al pensamiento creativo. Se me ocurrieron títulos como:

- + información + denuncias = + vidas

- Por temor o porque no se sabe a dónde recurrir, uno de cada tres casos de violencia es denunciado?

- Mayor accesibilidad más casos de violencia denunciados.

- Mayor accesibilidad rescata a más víctimas de violencia.

- Mayor accesibilidad menos víctimas de violencia.

- Más accesibilidad más denuncias por violencia de género.

- Mayor accesibilidad mayor valor para las víctimas de violencia.

Pero finalmente el que me pareció más correcto fue:

“Mas accesibilidad, más denuncias, menos víctimas de violencia”.

Todos los días vemos en los medios de comunicación como incrementa la violencia hacia la mujer. Algunas declaraciones de las víctimas son: ‘Tenía miedo de contárselo a alguien’, No sabía a dónde ir’, ‘Ya hice varias denuncias pero no hicieron nada’; lo lamentable es que varias de ellas no pudo sobrevivir a tan atroz ataque y no están hoy en día para relatar su historia. Algunos victimarios han declarado dichos como: ‘Le quise dar un escarmiento’, ‘No hacia lo que le pedía’, ‘Teníamos una relación enfermiza’, ‘No es una buena esposa’, etc., tratando de encontrar así una razón a su cometido. Hasta que un día, me toco ser testigo de dos casos de violencia hacia mujeres en mi círculo de amistades. Ninguna de estas dos víctimas había efectuado una denuncia en contra de su agresor, que luego de aplicar la técnica de la escucha activa y el parafraseo para saber si había entendido su relato, entendí el porqué de su omisión de recurrir a pedir ayuda.

Entonces me surgieron interrogantes como: ¿porqué todavía hay tantos hechos de violencia de género que no son denunciados? ¿Será que además del temor, aislamiento, vergüenza y culpa por parte de las víctimas, tenemos que sumarle la falta de información de donde deben dirigirse a pedir ayuda? ¿Las entidades públicas saben cuál debería ser su reacción ante esta situación? ¿Hay comisarias de la mujer en todos los municipios? De acuerdo con la Dirección Nacional de Política Criminal solo uno de cada tres casos de violencia de género es denunciado.

Las dos víctimas que tuvieron la valentía de contarme su experiencia con hechos domésticos violentos, manifestaron que una vez que habían tomado la decisión de ir a denunciar el delito que se estaba cometiendo contra su integridad física, desconocían hacia dónde dirigirse.

Pero como debían actuar rápido y sin generar muchas sospechas de su futuro accionar ante su agresor, se dirigieron a un lugar donde el personal que se encontraba allí se supone trabaja y está al servicio de la comunidad, si, fueron a la comisaría más cercana en su barrio, de la cual solo recibieron un NO como respuesta a su pedido de ayuda. Una de la victimas me relato lo siguiente:

“Esa noche pensé que me mataba….pero pude escapar…..estaba con mis dos hijas (una nena de 2 años y una de uno en brazos)….tenía la cara re hinchada casi desfigurada de los golpes…..me dolía todo el cuerpo. No sabía a dónde ir o a quien pedir ayuda, pero tenía que actuar rápido y entonces fui a la comisaria que está en mi barrio y les dije que quería denunciar a la persona que me había golpeado…al padre de las nenas… y me dijeron que NO, que ahí no podía hacer esa denuncia. Les pedí por favor…. Pero lo único que dijeron fue NO y que si quería hacer ese tipo de denuncia tenia que ir a la comisaria de la mujer….pero esa comisaria quedaba muy lejos de donde yo vivía en ese momento con él y no podía tardar mucho. Pero me quede insistiéndoles que por favor me ayuden, entonces me dijeron que primero vaya al hospital y me haga ver las heridas. Llame a mi mama para que vaya a la comisaria a buscar a las nenas y fui sola al hospital…pero ahí tampoco me quisieron atender…me dijeron que primero tenía que ir a la comisaría del barrio a denunciar y después que vaya a atenderme. Ni la comisaria ni el hospital me ayudaron ese día….volví a la casa de mi mama donde estaban las nenas y me quede ahí. Luego de un año tuve el valor y fui a la comisaria de la mujer y la familia pero esta vez a denunciar amenazas telefónicas por parte del padre de las nenas y ahí si me atendieron muy bien. Me sentí realmente contenida y me asesoraron en todos los aspectos”. (24 años)

Este testimonio y muchos otros que se van conociendo poco a poco, son una clara prueba que las personas carecen de información acerca de a dónde deben dirigirse ante una situación como esta y de cómo las entidades públicas también carecen de información acerca de su labor como tales en este tipo de situaciones, ya que según el texto llamado “Comisaria de la mujer y la Familia. Política de Promoción y Protección de Derechos” publicado por La Dirección General de Coordinación de Políticas de Género y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, publicado en Octubre de 2011, y avalado por las resoluciones 667/06 y 881/09 establece en la página 15 que:

“Las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas toman conocimiento de un hecho de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, están obligados a formular la denuncia siempre, aún en aquellos casos en los cuales el hecho no configure delito.

La denuncia debe efectuarse dentro de las 72 hs. hábiles de conocido el hecho, salvo que estuviese interviniendo en el caso alguno de los actores previstos en la ley y se considerase conveniente estirar el término.

Para formular la denuncia no se requiere Asistencia Letrada obligatoria.

Una vez iniciada la acción se debe garantizar a las víctimas o denunciantes asistencia jurídica de modo gratuito.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com