ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY 100 De 1993: ¿es Buena O Mala Esta Reforma?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Antes de aprobar o desaprobar esta reforma de la salud, deberíamos saber de qué trata la ley 100 de 1993. Según esta ley la Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

Con esta ley fue instituido el sistema de seguridad social, que reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

Este sistema es un derecho y a la vez un servicio público, y este debe ser eficiente, solidario, universal, integrado y participativo. Ahora bien, ¿este sistema cumple con estos requisitos o por lo menos con alguno?

Actualmente en colombia existen las unidades promotoras de salud que velan por el bienestar de sus habitantes como son las eps, ips, sisben, etc... sin embargo estas no son los mejores recursos que tenemos para nuestra salud. Dia a dia se ven decenas de personas esperando un turno para ser atendidos, la cuestión es cuanto tienen que esperar, hasta para conseguir una cita con algún medico o especialista demora en un mes hasta 6 meses, en este lapso de tiempo una enfermedad se desarrolla, el paciente empeora o inclusive mueren, por el simple hecho que hay escases de médicos en las entidades.

En un reportaje del periódico el tiempo pude observar lo “eficiente y solidario” que es la ley 100 donde la infertilidad fue excluida del plan obligatorio de salud (POS). Aunque dicha exclusión ha sido demandada ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, por cuanto consideran los reclamantes que se han violado sus derechos reproductivos, a la salud en conexidad con la vida y a la igualdad, estas tesis no han tenido acogida.

Este sistema contiene unos objetivos que la mayoría no se han cumplido:

• Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

• Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías-

• Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com