ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE LAS 12 TABLAS.ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO PRÁCTICO

“EL MUNDO ROMANO”

AÑO: 2016

CONSIGNAS

 EL MUNDO ROMANO

REALIZAR LOS SIGUIENTES MAPAS:

1) ITALIA ANTIGUA

2) MAXIMA EXTENSION DE LAS CONQUISTAS DE LA REPUBLICA

3) IMPERIO ROMANO MAXIMA EXTENSION

DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

A) LEGADO ETRUSCO

B) LA REPUBLICA 

1) DIVISION DE PODERES

2) LA LEY DE LAS 12 TABLAS.ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS

3) EXPANSION Y ORGANIZACION DE LAS CONQUISTAS

4) CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS  DE LAS MISMAS

C) EPOCA IMPERIAL

1) GOBIERNO DE AUGUSTO .PRINCIPALES CARACTERISTICAS

2) LEGADO CULTURAL ROMANO

D)

EL CRISTIANISMO: DESDE SUS ORIGENES HASTA TRANSFORMARSE EN LA RELIGION OFICIAL DEL IMPERIO

LEGADO ETRUSCO[pic 1]

Los estruscos que procedían de Asia menor, emigreron a Italia a partir del siglo XI A.c; distinguiéndose por su cultura. Los Griegos los llamaron Tirrenos, y de ellos too el nombre el mar situado frente a la zona en que se instalaron. Los Etruscos, se hallaban establecidos en Italia desde diez siglos Ac. Y fueron los únicos que, de entre tal variedad de pueblos, llegaron a adquirir una personalidad cultural y política, ocuparon la Toscana, fundaron ciudades, construyeron puentes, abrieron caminos, desecaron pantanos, canalizaron ríos y mejoraron el país que habitaban. Se sabe de ellos que fueron muy religiosos y que tributaron cultos a los antepasados. Mientras los etruscos disputaban a los griegos y estos a los cartagineses, el dominio de los mares itálicos, los galos penetraban en Italia a través de los Alpes.

Los romanos y el legado Etrusco

El legado etrusco consiste sin duda en haber sido el espejo de una Roma en su primera época, sobre todo durante la monarquía romana. Los reyes etruscos representaban tanto el poder religioso como el político, y numerosos símbolos empleados por ellos fueron adoptados por los romanos, tales como el “fasces” (haz de varas con hacha), la silla curul, el cetro, la "toga palmata", etc. La leyenda de la fundación de Roma sobre una colina describe el ritual etrusco para fundar ciudades, con la creación de un recinto sagrado (“pomerium”), y el levantamiento posterior de las murallas. Difundieron sus creencias religiosas, sus ritos funerarios y los ritos adivinatorios a las que Roma se incorporo, también influyeron la arquitectura civil, el sistema de urbanización e higienización, hasta el propio sistema político y de defensa fue copiado de los Estruscos. Se puede pensar  también que la imagen que se tiene de Roma, todo lleno de mármol, procede de la época imperial, con una clara influencia helénica. Pero durante la república, Roma era muy distinta. Su arquitectura era una copia de la de las ciudades etruscas. Octavio dijo que había “nacido en una Roma de ladrillo, y que había legado una Roma cubierta de mármol”.

[pic 2] 

Imagen: Silla curul, uno de los elementos legado de los Estruscos, a Roma. (http://www.taringa.net/posts/info/1653113/Los-Misteriosos-Etruscos.html)

LA REPUBLICA

Fue instituida en el S.VI A.C, esta revolución, que había sido obra de los patricios, fue muy ventajosa para ellos, aunque no introdujo en un principio modificación alguna en las instituciones políticas y sociales de Roma. En lugar de un Rey, dos cónsules elegidos por los patricios gobernaban el estado por un periodo corto de tiempo (Aprox. 1 año). Los cónsules debían rendir cuentas de sus actos al terminar el ejercicio de sus cargos. Sus insignias eran la toga orlada de purpura, la silla curul y los lictores. Ejercían el mando, imperium, administraban justicia, convocaban y presidian el senado, tenían derecho de vida y muerte sobre los ciudadanos y eran además, los jefes del ejército. Transcurridos 6 meses o sesada la emergencia el dictador abdicar y resignar el poder.

Los primeros años de la republica se vieron agitados por violentas luchas sociales. Poco a poco se fueron destacando y diferenciando dos clases, los patricios, que poseían la tierra y ostentaban el poder, y los plebeyos. Estos llegaron a sublevarse, abandonaron la ciudad y se retiraron al monte sagrado. Las sensatas palabras de Menenio Agripa, anciano patricio muy estimado por su virtud, persuadieron al pueblo, que regreso a Roma. Los plebeyos consiguieron entonces que fueran nombrados dos magistrados, llamados “tribunos de la plebe”, a quienes se confirió la misión de defender a esta contra el predominio patriciado. Los tribunos de la plebe podrían oponer el veto a cualquier decisión del senado, contraria a los intereses del pueblo. Con ello, los plebeyos obtuvieron la plena igualdad social, civil, política y religiosa.

[pic 3]

Imagen: estructura social romana (http://es.slideshare.net/NAMALU/el-mundo-romano-2-blog).

DIVISION DEL PODER

La República Romana se rige por una constitución compleja, que se centró en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales, equilibrios de poder. La evolución de la Republica Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, Y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles, que eran apoyados por los plebeyos por pertenecer a esta clase social. Durante la Republica en Roma muchos funcionarios e instituciones propias del régimen monárquico, desaparecieron, pero otras se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo. De este modo los organismos de gobierno fueron:

1. Los Cónsules: Fueron en número de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. Los cónsules se controlaban mutuamente, siendo, por ello, difícil que uno usurpase el poder y se convirtiese en Tirano. Al abandonar el cargo de Cónsules debían dar cuenta de su gobierno ante la Asamblea. En caso de emergencia y de peligro nacional, se decretó que los Cónsules debían nombrar a una persona con poderes absolutos llamado Dictador; este cargo debía cesar una vez terminado el peligro y, en ningún caso, podía durar más de seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (107.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com