ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATRIZ FODA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

LA MATRIZ FODA

La matriz FODA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos.

Matriz de Priorización

1. ¿Para qué sirve?

La Matriz de Priorización es una técnica muy útil que se puede utilizar con los miembros de su equipo de trabajo o con sus usuarios a efecto de obtener un consenso sobre un tema específico. La matriz le auxiliará en clasificar problemas o asuntos (usualmente aportados por una tormenta de ideas) en base a un criterio en particular que es importante para su organización. De esta manera podrá ver con mayor claridad cuales son los problemas más importantes sobre los que se debe trabajar primero. Su utilidad estriba en que se podrá determinar cuál es el problema más importante con su programa o servicio de salud. Utilizarlo cuando requiera priorizar problemas o llegar a un consenso sobre un asunto específico.

2. ¿Cómo se elabora?

A) Lleve a cabo una tormenta de ideas sobre problemas que se tengan con su programa o el servicio que presta.

B) Llene una Matriz de Priorización con el grupo o equipo de trabajo. El formato lo podrá encontrar en el apartado “3 .Formato”. En la primera columna ponga los problemas mencionados en la sesión de tormenta de ideas. De la segunda a la cuarta columnas, defina el criterio.

Ejemplos de criterios típicos son:

Frecuencia: ¿Qué tan frecuente es el problema?,

¿Ocurre seguido o sólo en raras ocasiones?

Importancia: Desde el punto de vista de los usuarios, ¿Cuáles son los problemas más importantes? Y ¿Cuáles son los problemas que quiere resolver?, Factibilidad: ¿Qué tan realista es que podamos resolver el problema?, ¿Será fácil o difícil?. Puede seleccionar otro tipo de criterios si resuelven de mejor manera el asunto en discusión. Por ejemplo: A efecto de contar con un a comparación más cuantitativa, puede utilizar costos, tiempo invertido, o cualquier otro indicador numérico como criterio. Si bien no existe un número mínimo o máximo de criterios, tres o cuatro es la cantidad óptima para las matrices. Si tiene más de cuatro la matriz se torna difícil de manejar. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com