ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISIÓN DEL ABOGADO CON RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

LA MISIÓN DEL ABOGADO CON RELACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

En el presente ensayo se pretende explicar la importancia de los Derechos Humanos y su relación con el Derecho y un punto muy importante que es de la misión que tiene el profesionista jurídico, es decir, el abogado con respecto a éstos derechos, así como la protección y promoción de los mismos.

Para ello, es importante aclarar algunos conceptos relevantes sobre el tema como el de: cultura de los derechos humanos el cual posee un doble sentido;  el primero que se refiere al cultivo de los derechos humanos, a su conocimiento, a su exploración, a su desarrollo y a su divulgación. Es decir a indagar este concepto y analizarlo desde un punto de  vista más filosófico haciendo especial alusión a la esencia de estos derechos.

En un segundo sentido, la cultura de los derechos humanos alude al comportamiento que una sociedad determinada asume respecto a los derechos humanos. Es decir, se refiere a cómo se comporta cada pueblo en relación a sus costumbres y tradiciones que han ido heredando de sus antepasados y mismas que transmiten a las generaciones actuales y que son el reflejo de cómo se viven los derechos humanos en cada sociedad distinta.

Es evidente que no en todos los países del existe esta cultura de los derechos humanos. Algunos de los ejemplos más claros y notorios se dan en países del Medio Oriente en donde las mujeres sufren de una discriminación y maltrato enorme que no debería de existir, o países africanos en donde muchos niños y mujeres son vendidos como esclavos aun en la  actualidad (aunque con otro nombre distinto al de esclavos) o utilizados para la explotación de mano de obra o su prostitución. Si lo comparamos con países que aunque no son perfectos, pero tienen una cultura de los derechos humanos más avanzada y desarrollada como Alemania, Francia e Italia por mencionar algunos, se hace extremadamente visible la gran falta de culturización, promoción y protección que existe hacia los derechos humanos en países como los anteriormente mencionados.

Que en gran medida se debe a la falta de conciencia, se debe de reconocer plenamente como fundamento de los derechos humanos el principio de que todo hombre es persona, dotada de una dignidad y calidad de vida invaluable, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes por el solo hecho de serlo, es decir, propia naturaleza. Y que estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse a ellos por ningún motivo.

Debemos reconocer que todas las personas gozamos de la  misma dignidad  y que nadie es superior  o más importante que nadie independientemente de sus condiciones raciales, geográficas, económicas o políticas.

Ahora bien, dado que todos en cualquier parte del mundo vivimos gobernados bajo un estado, que es quien se encarga de controlar el  orden, imponer las leyes y proveer seguridad y justicia. Es obligación del estado moderno darles a estos derechos verdadera eficacia y protegerlos, pues de nada sirve un derecho humano proclamado en una norma que lo reduzca a simple declaración abstracta y retórica sin aplicación efectiva.

Pero no hay que confundir estos derechos fundamentales de todos los hombres con las leyes y normas que el estado emite en su calidad de gobernante, pues estos derechos existen desde antes que el mismo  estado y éste únicamente los reconoce y los hace valer mas no los crea ni los inventa.

Igual en el caso (que pudiera llegar a suceder) en que apareciera un nuevo derecho de este tipo, el estado estaría obligado a reconocerlo, darle valor y verificar su verdadera aplicación. Mas no se le atribuiría al estado la invención de este nuevo derecho hipotético pues este ya existía y simplemente se descubrió.

Cabe señalar, que la democracia moderna no se puede concebir sin referencia a los derechos humanos y los derechos humanos no pueden tener plena protección y eficacia sino en un sistema democrático. Como señala Carpizo “no hay que dejarse confundir: donde los derechos humanos no se respetan no existe la democracia”.

Pues bien, como se plantea al inicio de este ensayo, vamos a ver cuál es la misión del profesional del derecho (abogado) respecto de estos derechos fundamentales. Pues aunque es deber de todos cuidar y vigilar el cumplimiento efectivo de estos derechos, es especialmente trabajo del abogado ya que éstos constituyen una rama del derecho que es a lo que dedica su vida, es decir, por la propia naturaleza de su profesión.

Sería lógico pensar que todos los abogados conocen y promueven este campo del ámbito jurídico pero ¿Por qué en México se observan tantas violaciones a los derechos humanos? Esto y como nos dice José Luis Soberanes se debe a que “la mayoría de los abogados mexicanos no tienen un concepto preciso de lo que son los derechos humanos, ni del alcance y trascendencia de los mismos.” Pues aunque México sea y forme parte de tratados y organizaciones en favor a la protección y aplicación de estos derechos. En nuestro ordenamiento jurídico no son mas que (en la mayoría de los casos) derecho positivo, declaraciones abstractas que no se aplican verdaderamente aunque este plasmado en todo tipo de ordenamiento llámese Constitución, códigos o leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com