ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y La Relacion Con La Policia Nacional


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

Con la Declaración de Derechos Humanos se dio reconocimiento universal a los derechos básicos y las libertades fundamentales, como derechos inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, reconociendo que todos somos nacidos libres, con igualdad de dignidad y de derechos, sin importar la nacionalidad, lugar de residencia, género, etnia, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición.

Este reconocimiento universal obliga a todos los Estados a respetarlos, asumiendo deberes y obligaciones en virtud del derecho internacional, comprometiéndose a respetar, proteger y promover los derechos humanos. La obligación de respetar supone que los Estados deben abstenerse de restringir los derechos humanos o de interferir en su realización. La obligación de proteger exige que los Estados protejan a las personas o grupos de personas de las violaciones de los derechos humanos. La obligación de promover significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar la realización de los derechos humanos básicos.

Los Derechos Humanos esenciales han sido agrupados dentro de una categoría conocida como derechos básicos de la persona humana. Son éstos los derechos que conforman el llamado núcleo irreductible de derechos de la persona humana. Estos derechos son los que en principio no están sujetos a suspensión alguna, por lo tanto el Estado debe garantizarlos y respetarlos aun durante estados de emergencia, incluyendo situaciones de guerra interna o internacional.

Como ya se mencionó, el Estado es el responsable de hacer cumplir el respeto por los derechos humanos, función que realiza a través de las distintas entidades de carácter publico y que según su función misional interviene en uno u otro derecho. Pero las instituciones nacionales que están directamente relacionadas con la protección al ciudadano son las fuerzas militares y la Policía Nacional.

El Estado debe velar por el orden interno y la seguridad de todos. Este rol es asignado a la Policía quien cumple un papel protagónico en este sentido. Estos roles generalmente se encuentran contemplados dentro de la Constitución de cada país.

Dentro de las obligaciones de la Policia Nacional, esta el proteger los derechos humanos y restringirlos si la situación así lo exige, acorde al concepto de daño jurídico. La limitación de los Derechos humanos solo puede realizarse si es coherente con los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad.

El respeto a los derechos humanos establece los límites y criterios que giran en torno al desarrollo misional de la institucióny permite determinar los mínimos y máximos dentro de una conducta policial frente a un procedimiento, con el fin de vulnerar los menos posible estos derechos..

Teniendo en cuenta que la Policía Nacional está relacionada directamente con la comunidad, su relación está supeditada a formas precisas y bien definidas dentro las intervenciones que la institución deba realizar. Tal es su importancia que están debidamente tipificadas en el código de procedimiento penal.

Actualmente en nuestro país los derechos humanos están siendo vulnerados constantemente debido a la situación de conflicto armado que vivimos. La Policia Nacional como ya se mencionó debe intervenir y procurar la protección de los derechos del ciudadano, prevenir su violación o actuar frente a este tipo de sucesos.

El Estado tiene entre sus responsabilidades velar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com