ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Moringa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  12.818 Palabras (52 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 52

Introducción

     En la antigüedad, los productos de origen natural eran la única fuente de sustento alimentario, profilaxis y tratamiento de enfermedades que se conocía y por tanto, aplicaba. El conocimiento científico ha evolucionado atendiendo, paralelamente, la eficiencia de las técnicas de producción alimentaria y la eficacia del diagnóstico clínico y tratamiento de enfermedades. La nueva cultura alimentaria de los países desarrollados, reduce el concepto de valor nutricional a un interés comercial basando su alimentación en comida chatarra, productos enlatados, procesados o congelados, deteriorando el estado nutricional de la población de clase media a alta de países industrializados, donde el desperdicio de alimentos alcanza 222 millones de toneladas al año.

     La medicina alternativa como la alópata y homeópata se basan en la observación empírica, pero sus principios metodológicos y farmacológicos difieren en la producción de medicamentos, en la observación, tratamiento y objetivos terapéuticos. En la actualidad, la medicina alópata enfrenta una crisis de resistencia antimicrobiana que atiende al uso inapropiado de antibióticos, falta de sistemas de vigilancia efectivos y la ausencia de legislación que permita controlar la venta y uso excesivo de estos medicamentos (Briceño et al., 2010),

     En el marco de las observaciones anteriores, la Moringa oleífera es una de las plantas más utilizadas por su alto valor nutricional, antioxidante y potencial terapéutico en programas de salud. Al margen de los estudios científicos realizados al respecto, en la actualidad se usa como paliativo en más de 300 enfermedades, incluyendo hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes tipo I y tipo II, padecimientos neurodegenerativos, anemia y hasta problemas de fertilidad.

     En el presente trabajo de investigación se busca conocer las propiedades nutritivas y el beneficio que estas aportan en el organismo en lo que confiere a todas sus vitaminas y el aporte de las mismas en la salud y que a través del consumo de la moringa se note un cambio en la disminución del azúcar o de la glicemia en pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre, que padezcan de Diabetes Tipo II.

     Así mismo, se realizó el cultivo de la planta medicinal (Moringa Oleífera) en la Finca “El Esfuerzo como medio alternativo para la preparación del semillero y el trasplante y poder realizar el tratamiento para las pacientes que tienen diabetes tipo II.

     El presente trabajo se encuentra estructurada por seis capitulo, el capítulo I, presenta El Problema su planteamiento, los objetivos de la investigación; la justificación, alcance, delimitación y limitación del proyecto. El capítulo II, presenta el marco teórico, los antecedentes y las investigaciones previas, las referencias teóricas, las bases legales y la definición de términos. El capítulo III son las consideraciones metodológicas y en la misma se presenta la naturaleza de la investigación, tipo de investigación, diseño de investigación, técnica e instrumento de recolección de información, variable a evaluar, población y muestra. El capítulo IV son los recursos empleados en el proyecto, análisis e interpretación de los resultados. El capítulo V son las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones y por último las referencias bibliográficas y los anexos.

     

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento del Problema

     En los tiempos del inicio de la humanidad el hombre a través de sus curanderos y chamanes descubrieron que las plantas y hierbas es una herramienta fundamental para curar todas las enfermedades presente en sus aldeas, dentro de las estructuras sociales existente el curandero o chaman el cual es un miembro importante en la sociedad humana como sanador o curandero. En este mismo orden nace la fitoterapia, que es una rama de la medicina que utiliza las plantas para sanar las enfermedades, que es tan antigua con el origen del ser humano.

     En la evolución del mundo el ser humano identifico a la medicina como ciencia para curar las enfermedades en su edad media, muchas de la plantas usadas por los Griegos y los Romanos en sus estructura los monasterios fueron los seres encargado del origen del conocimientos médicos curativos a través de las plantas con sus respectivos jardines de plantas medicinales que servían de materias primas para curar de enfermedades por los herbalistas.

     En la actualidad la moringa es una planta conocida como el "árbol milagroso, o "árbol de la vida". Sus características físicas son las siguientes la longitud que alcanza de 7-12 metros de altura y de 20 a 40 cm de diámetro con una copa abierta tipo paraguas las hojas son alternas con una longitud de 30- 70 cm; su semillas son de coloración pardo oscuro con un centímetro de largo. Así mismo, la flor de esta planta también tiene unas características particulares ya que son bisexuales con pétalos blanco y estambre amarillo.

     En México se cultiva en el valle del yaqui en Sonora, donde el Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, ha realizado estudios científicos exhaustivos sobre las propiedades de dicha planta; la universidad tiene convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición de la India. Existen diversas especies como lo son: Moringa arbórea, Moringa borziana, Moringa concanensis, Moringa drouhardii, Moringa hildebrandtii, Moringa longituba, Moringa oleifera,, Moringa ovalifolia, Moringa peregrina, Moringa pygmaea, Moringa rivae, Moringa ruspoliana, Moringa stenopetala

     El color crema de las hojas y flores, se da en épocas de verano donde el árbol pierde sus hojas. Por otra parte las flores tienen un alto valor nutricional en carbohidratos, con buen gusto al paladar, suave, sabor picante. Por su parte las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante. A su vez el aceite extraído de sus semillas tiene muchas aplicaciones. Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados, sus raíces se utilizan para producir condimento. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. También se cultiva como un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. Los cultivos tienen un rendimiento de 2.500kg/hectárea, produciendo casi 1.500 litros de aceite y más de 1.400 litros de biodiesel/esto ha inducido a  realizar estudios en varios lugares del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com