ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION DEL ALUMNO BAJO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

LA MOTIVACION DEL ALUMNO BAJO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Introducción:

La educación es una herramienta fundamental para el ser humano respecto al ámbito de conocimientos que permitirán a todo aquel que la obtenga a formar parte importante e integral de la sociedad en la cual se desenvuelve, como un ser productivo y propositivo para su comunidad.

El ser estudiante no sólo se trata de llegar a tu centro de estudios y vivir un día más tratado de acreditar materias con la mayor calificación posible, se trata de ser una persona que adquiera conocimientos más allá de lo teórico y basado en la experiencia de las diferentes disciplinas que desarrollan el potencial del estudiante.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que busca generar aprendizaje en base a un plan de actividades que se desarrollan en un proyecto que al alumno le permita participar de una manera activa en su elaboración.

Este aprendizaje está basado en el constructivismo, movimiento donde las figuras como Lev Vygotski y Jean Peaget se centran en la creación del conocimiento, el primero desde la construcción interna y el segundo desde su interacción con el medio o contexto donde se puede construir el conocimiento.

Es así donde se expone que el estudiante debe construir sus propios procedimientos para resolver una situación de problemática de diversos tipos y de diversa índole ya sea social, cultural o de rezago, donde aprenderá a través de su experiencia, la investigación y el análisis.

Determinando así soluciones de un modo crítico y sobre bases sólidas para defender y argumentar los conocimientos adquiridos.

Este tipo de aprendizaje fomenta la motivación del alumno para la adquisición del conocimiento, lo enseña a trabajar en equipo y a desarrollar una postura coherente y de dominio en su pensamiento con la finalidad de que el conocimiento adquirido sea perdurable.

Con el paso del tiempo y no se diga en el ámbito pedagógico es necesario evolucionar y renovarse ante las necesidades estudiantiles, tanto de comprensión como en la toma de decisiones, ya que estos dos aspectos son vitales no sólo en el ámbito escolar para el alumno, también lo es para las problemáticas que el alumno desarrolla a lo largo de su vida personal.

En este tipo de aprendizaje el docente también forma parte importante y primordial, ya que al momento de utilizar este método se posan como guías y facilitadores durante el proceso, lo cual es una parte muy importante para que se dé el éxito esperado.

Ya que sin un buen docente como guía, el resultado de este método no será el deseado, ya que son los encargados de llevar de la mano al alumno para cuando surjan dudas, problemáticas en los equipos de trabajo y estar ahí para cuando un alumno no se sienta motivado.

Es cierto que este procedimiento nos garantiza el aprendizaje del alumno, pero el rol del docente que no se enfoca en motivar el trabajo de esta metodología tiende a  garantizar un desastre seguro.

Es por eso que debemos convertirnos en una unidad donde los alumnos puedan confiar en la preparación y el compromiso del docente, puede que el alumno en muchas ocasiones siente que no puede y que no es capaz de lograr muchas cosas, pero si esa persona que está frente a él día con día le demuestra que cree en él, puede convertirse en un motivante de por vida.        

Objetivo: Encontrar los factores que desmotivan al alumno a llevar una práctica correcta de la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

Justificación:

En nuestra experiencia como decentes hemos desarrollado la metodología del aprendizaje basado en proyectos y detectamos que no para todos los alumnos funciona de la manera correcta.

Derivado de lo anterior han surgido cuestionamientos como:

¿El alumno no está preparado para realizar este procedimiento?

¿El alumno realmente no tiene interés de adquirir conocimiento?

¿Qué es lo que lleva al alumno a no integrarse a un equipo de trabajo?

Todas estas interrogantes nos hacen pensar que el aprendizaje directo muchas veces es la mejor opción para ellos pero desagraciadamente este se vuelve de corto plazo.

Por lo cual hay que encontrar el factor motivante para detonar el interés en el estudiante por desarrollar su potencial en el área del análisis, su estructura en coherencia y aportaciones para crear soluciones a problemáticas que afectan su contexto.

Es muy común que los adolescentes se quejen de la escuela por considerar que los maestros son injustos en sus formas de evaluar y consideran excesiva la carga de trabajo que se les deja, o bien por considerar que están siendo objeto de algún tipo de maltrato o bullying por sus compañeros y/o profesores, en cualquiera de los casos es probable que los jóvenes tiendan a manifestar sus sentimientos más con acciones que con palabras, sobre todo si no se les da la oportunidad de expresarse y ser escuchados.

Es entonces cuando muestran conductas desafiantes hacia las reglas y la autoridad, pasividad injustificada, dificultades para relacionarse con los compañeros o profesores, incluso pueden actuar de manera agresiva para ocultar su tristeza y sus temores, mostrando un deficiente desempeño y bajo aprovechamiento.

Lamentablemente las cifras más recientes nos dicen que 4 de cada 10 alumnos que ingresan al nivel medio superior abandonan la escuela por diversas razones como: problemas económicos, bajo rendimiento académico, contenidos vistos en clase que no les agradan y, sobretodo, poco o nulo interés para seguir estudiando, aunado a ello es cada vez más frecuente ver en caso de los adolescentes con una gran apatía por todo, viviendo en el “aquí y el ahora,” sin un proyecto de vida o académico y atravesando una serie de cambios propios de la edad.

La educación es un proceso que funciona mejor cuando se trabaja en equipo y es esencial identificar quiénes son parte del equipo y qué función cumplen dentro del seguimiento y acompañamiento que debe tener el estudiante.  

Así como el alumno tiene en ocasiones poca disposición hacia el trabajo en grupo el docente tiene el trabajo de impulsarlo a desarrollar sus conocimientos de manera práctica de manera grupal.

Cuando un docente pide una investigación la primer barrera que pone hacía con sus alumnos es evitar que ellos saquen información de plataformas digitales, pero en la época actual en la que se desenvuelven hace imposible que el uso de estas, sea rechazada por quienes realizan el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (497.2 Kb)   docx (270.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com