ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

1. ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO CONTENTIVO DE:

A. INVESTIGACIÓN EN FUENTES BIBLIOGRÁFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES LOS PRINCIPIOS GENERALES Y CLASIFICACIÓN DE DERECHO Y JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL, REALIZAR UN ANÁLISIS PARA GENERAR:

B. CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS, OBJETO Y DENOMINACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Los principios Generales del derecho son ideas fundamentales que informan todo el ordenamiento positivo, son pues principios de derecho natural que se materializan en reglas comunes en la mayor parte de las legislaciones y por tanto reconocidos de forma general por todos los pueblos.

Desde la introducción de los mismos dentro de las fuentes de derecho internacional y el carácter problemático que tenían, sin embargo aunque no han sido objeto de discusión especialmente en su contenido y delimitación.

Los principios generales del derecho internacional han sido frecuentemente utilizados por los tribunales internacionales: tribunal internacional de justicia, tribunales arbitrales, tribunales de las comunidades, etc.

Los principios generales del derecho internacional de dividen según su procedencia en dos clases:

a) Los principios generales del derecho recogidos en los ordenamientos de los estados, que se incorporan al derecho internacional. Estos principios son: prohibición de abuso de derecho, responsabilidad internacional nacida de actos ilícitos.

b) Los principios generales del derecho propiamente internacional, son entre otros: primacía del tratado internacional sobre la ley interna, continuidad del estado, agotamiento previo de los recursos internos antes de acudir a la vía internacional.

LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL: El art. 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia establece que éste aplicará las decisiones judiciales como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, se está refiriendo a la jurisprudencia internacional y entendemos por esta el conjunto de reglas jurídicas que se desprenden de las decisiones judiciales internacionales.

Para algunos autores la jurisprudencia no es fuente en sentido estricto del derecho internacional, sino un medio auxiliar para la determinación del mismo, esto explica su falta de obligatoriedad para casos similares posteriores establecido en el art.59 del estatuto del tribunal internacional de justicia que dice que no es obligatoria sino para las partes en litigio y respeto del caso que ha sido decidido, esta postura se apoya en la misma naturaleza del derecho internacional que se encuentra en continua evolución.

Sin embargo, una minoría de la doctrina considera la Jurisprudencia como fuente creadora de Derecho Internacional, considerándola como una especie de Costumbre Judicial (repetición de juicios) y afirmando que en numerosas sentencias los Tribunales hacen alusión a sentencias anteriores por ellos falladas.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Se le atribuye a Story Nacional norteamericano la expresión de derecho internacional privado, en su obra “Comentaries on the conflicto of laws” este no es un derecho intergubernamental o interestatal, sino internacional en el sentido de que regula las relaciones que trascienden los límites del sistema jurídico de un estado nacional, relaciones en las que los participantes no son los estados, sino personas físicas y morales pertenecientes a diferentes estados.

El derecho internacional privado es aquella rama del derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales, conflictos de ley aplicable ay los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros, esta rama del derecho analiza relaciones entre privados que tengan una particularidad; un elemento extranjero relevante que vincule los sistemas jurídicos de dos o más estados con el fin de determinar cuál es que puede conocer sobre el tema.

OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

Según su objeto el derecho internacional privado es una disciplina vinculada a distintas doctrinas o sistemas, según la denominación de los contenidos que la integran, pues este derecho en sentido estricto está compuesto de normas indirectas, mientras que en materia como la nacionalidad y la condición de los extranjeros forman parte de un derecho compuesto de normas directas.

El objeto del derecho internacional privado es estudiar las normas internas de los estados en materia civil, tratados internacionales, los convenios así como el papel que desempeñan las organizaciones internacionales en la regulación de los derechos de gentes, otro objeto del derecho internacional privado es darle a conocer a las personas extranjeras sus deberes respecto a las leyes del país visitado.

C. REPRESENTACIÓN EN UN CUADRO SINÓPTICO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA ENFATIZANDO POSICIONES IDEOLÓGICAS DE DIFERENTES DOCTRINO LOGOS DE ESTA ÁREA O DISCIPLINA.

Sus inicios se remonta en la época de los griegos cuando se presentan problemas de personalidad y territorialidad de las leyes En la época de los romanos se abandona la tendencia de los griegos y se considera que cada ciudadano se juzguen por sus propios tribunales en bases a su propio derecho aplicable a los extranjeros.

En esta época existían dos estatutos como lo eran el que establecía el señor feudal y el que reclamaba el individuo según las costumbres ahora la diferentes de los mismos colisionaban, la idea era buscar la solución se caracteriza por el surgimiento de los Estados modernos, con luchas internas contra el régimen feudal y externas contra la fuerza del imperio y la ideología de la iglesia católica, los estatutos se dividían en reales o personales Lleva el chauvinismo jurídico a su máxima expresión, debido al vehemente deseo de independencia política nacida a causa de la larga ocupación extranjera, esta Escuela se caracteriza entonces por una arraigada propensión a la territorialidad de la ley, sostiene que todas las leyes son territoriales sin que puedan tener aplicación más allá de las fronteras n donde han sido dictadas la misma.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

LOS GLOSADORES:

Es un grupo de juristas vinculados a la recepción del derecho Romano Justiniano en occidente, que se desarrolló desde fines del siglo XI hasta mediados del siglo XIII.

En este contexto de recepción de un orden jurídico desconocido surge esta escuela de juristas a la cual se le denomino de los Glosadores, por utilizar principalmente la glosa en sus análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com