ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMA JURÍDICA.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

LA NORMA JURÍDICA

En la sociedad el ser humano para su mejor organización y conforme ha ido evolucionando, ha tenido que seguir normas en un principio implícitas, y más tarde desarrollar leyes que regulen las conductas y busquen armonía con sus semejantes.

El fin primordial del Derecho es regular las conductas sociales, y una de sus herramientas es la norma jurídica, está compuesta por un supuesto, un nexo y una consecuencia, que no se ratifican en la realidad exactamente como se prevé, pero para solucionar los problemas, estas deben ser analizadas en un plano denotativo primero, esquematizándola en sus tres partes, para con esta base poder estudiarla después de manera connotativa y entender que quiere decir la norma y cómo aplicarla.

Para poder tener un entendimiento completo de las normas y aplicarlas correctamente se debe tener en cuenta también el lenguaje en el que se expresan estas, la gramática para poder diseccionar la norma en sus componentes, la semántica para entender el significado de las palabras utilizadas y si están en sentido técnico o usual; además de que en el sentido pragmático se mezclan otros temas, como las especificaciones, la evolución de la sociedad y la pluralidad cultural del Perú, que generan que la interpretación de las normas sea variada.

Hay diferentes clases de normas, y diferentes criterios para clasificarlas, como por las circunstancias que establecen: mandar, prohibir, permitir y castigar. Por su contenido en normas de organización o de conducta, por su vocación normativa en norma imperativa y norma supletoria. O un tipo especial de norma flexible a la que Du Pasquier llama standard, esta tiene un peso subjetivo que la hace diferente de otras, determinante para su significación y entendimiento.

En el caso del nexo, esta abstracción lógica muchas veces no podemos encontrarla textualmente, se suele confundir con un verbo, esto es un error, ya que la naturaleza del nexo es ser un vínculo, no un verbo. Aunque este elemento no aparezca denotativamente, es necesario  independientemente de la particularidad de la expresión que tome la norma. Es igual en cualquier norma jurídica que tenga supuesto y consecuencia.

Al estudiar el supuesto, esta hipótesis que tiene el autor de la norma, resulta que su verificación en la realidad no es tan simple como parece, pues entran en juego varios factores, son numerosas las situaciones que no se adecuan exactamente al supuesto, pues bien faltan algunos rasgos o sobran otros. A pesar de que cada norma parece clara en su definición teórica, no se puede aseverar que se adecúe a un caso en particular, este problema se debe solucionar recurriendo a la interpretación jurídica de un conocedor de leyes.

Al observar la consecuencia del incumplimiento de Derecho, se puede desencadenar en diversas modalidades. En relación a esto  existe un problema teórico en el Derecho, que consiste en determinar si la sanción es un elemento esencial de la norma o no lo es, para que se prevea una sanción efectiva que de alguna manera haga forzoso el cumplimiento de todas las normas.

Si la sanción fuera indispensable, cambiaría también la esquematización completándose con una sanción como resultado del no cumplimiento de la norma. Kelsen es el principal defensor de esta posición, siendo consecuente con su posición positivista, para él la norma primaria es la que establece la sanción, fundado en que es indispensable el respaldo efectivo y positivo de la fuerza del Estado para el cumplimiento de la norma jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com