ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA MODERNIDAD


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

LA NUEVA MODERNIDAD

DECONSTRUCTIVISMO Y PLURALISMO

Gracias a la falta de la distancia necesaria del tiempo, todavía no se puede saber lo que permanecerá y lo que solo habrá sido algo pasajero que algún rato todos nos olvidaremos. Pero hay que tener en cuenta que como dice el autor “No hay ningún arquitecto que pueda escapar por completo a las influencias externas” lo cual nos indica que no hay límites definidos con claridad.

Además de la aparición de excéntricos que como se mencionó anteriormente son difíciles de catalogar, ya que tratan de descomponer o destruir. Por varios motivos como: El gran descontento que había por la postmodernidad; el discurso con el constructivismo ruso; y el incesable intento de fastidiar a los que poseen una visión estrecha y limitada en la arquitectura.

Es de ahí que sale el concepto de deconstructivismo que consiste en la descomposición de los conceptos en sus componentes. Lo cual fue una reacción asía el postmodernismo. Los protagonistas del deconstructivismo proceden de diversas tendencias pero todos tiene un punto común que consiste en el abandono de la verticalidad y horizontalidad; la rotación de cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños; y la descomposición de estructuras hasta un caos controlado.

El deconstructivismo tiene varios representantes pero dos son los que llevan la batuta: Por un lado tenemos a un Peter Eisenman, que experimenta con módulos desplazados y con la descomposición de una construcción en sus partes elementales, como por ejemplo su famosa casa Miller III; Por el otro lado tenemos a un arquitecto estadounidense conocido como Frank Gehry que desarrolla sus interpretación del deconstructivismo mediante experimentos con materiales de construcción baratos y fáciles de trabajar, ejemplo de esto se ve reflejado en su ampliación de la casa en Santa Mónica.

Cabe mencionar que en el deconstructivismo también nos encontramos con grandes aportadores como: Daniel Libeskind con su obra el museo judío; Saha Hadid con su obra más representativas como lo son el club Peak o el restaurante Monscon; No menos importante tenemos a Bernard Tschumi con su obra conocida como el Parc de la Villete.

Un grupo que no se debe dejar de mencionar es el grupo Coop Himmelblan que aportara de forma significativa al deconstructivismo. Ya que en su planteamiento muestra un claro contraste entre extravagancia y normalidad. Un ejemplo de esto es la fábrica de tableros de virutas Funder. Ademas este grupo trata de llevar al deconstructivismo ma halla y lo emplea en el ámbito urbanístico con el proyecto Mewn-Senart.

Por otro lado tenemos el pluralismo moderno que consiste en “combinar frecuentemente elemento históricos como modernos” A su vez se caracteriza por dejar a un lado los reclamos históricos, pero fusiona elementos heterogéneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com