ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

LA OBESIDAD 1

SOBREPESO Y OBESIDAD 2

CONSECUENCIAS 2

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OBESIDAD EN EL DF 3

Áreas de Intervención 3

Normatividad 3

La Secretaría de Salud del Distrito Federal debe: 3

Integración 3

Acciones 4

Objetivo: 4

Mitos y Realidades 5

EL DOBLE RETO DE LA MALNUTRICIÓN Y LA OBESIDAD 6

Bibliografía i

IMAGEN 1 1

IMAGEN 2 5

IMAGEN 3 6

IMAGEN 4 7

LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural. El Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas, señala una ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad tanto en niños como en adultos, por lo que la Representación de la OPS/OMS colabora de forma activa brindando cooperación técnica al país en la lucha para controlar esta enfermedad, especialmente por la influencia que tiene en la aparición de muchos otros problemas de salud.

SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.

México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.

Grupos México Distrito Federal

% No. Personas % No. Personas

Mujeres mayores de 20 años 72 20.52 millones 75.4 2.3 millones

Hombres mayores de 20 años 66 16.96 millones 69.8 69.8 millones

Niños en edad escolar 26 5.54 millones 35 481,785

Fuente: Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: INSP, 2006.

*Según datos de INEGI, 2005

CONSECUENCIAS

*Mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años

*25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad

*Gastos de entre 22% y 34% superiores en el ingreso familiar

*Tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA OBESIDAD EN EL DF

Áreas de Intervención

*Promoción de la Salud

*Atención integral al paciente

*Atención especializada

*Vigilancia epidemiológica

Normatividad

Ley para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad, el Sobrepeso y los Trastornos Alimenticios en el DF.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal debe:

*Diseñar, realizar y coordinar, campañas de prevención sobre nutrición y alimentación sana, difundiendo en los centros de salud, hospitales, planteles escolares y espacios públicos, las causas que provocan el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, así como las formas de prevenir y atender estos problemas;

*Aplicar un programa masivo para incentivar una alimentación saludable entre la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com