ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBLIGACIN MORAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

LA OBLIGACION MORAL

La obligación de la convivencia del ser humano dentro de la comunidad social es regulada por una serie de reglas y principios de acción consideradas imprescindibles para la supervivencia, bienestar y progreso del grupo social global (humanidad).

La obligación moral está formada por los comportamientos y las acciones consideradas como “buenas” y “obligatorias” para todos los grupos humanos, de todos los países, de todos los tiempos, por ejemplo : el respeto a la vida, a la dignidad, a la libertad, a la seguridad, al sentido de pertenencia al género humano, etc.

Esto es idealmente, pero esta característica no se cumplió necesariamente a través de la historia. Actual mente un claro ejemplo se presenta en los miembros del grupo ISIS que utilizan el terrorismo concreto y mediático con las sangrientas ejecuciones de los rehenes; sin embargo los miembros de ISIS están convencidos de que “cumplen” con la “obligación moral” de aniquilar a los enemigos tanto de su religión como de su patria, para ellos el fin justifica los medios.

Para que la obligación moral pueda existir, es necesario que la decisión de cumplir “con lo que debe ser” surja del auto regulación del individuo que libremente elige restringir gustos y deseas que la sociedad considera como “no buenos”. Indeseables por ser de consecuencias negativas para el individuo o para el grupo como tal.

Si el individuo cumple con la obligación moral por miedo a la sanción social, a la crítica o al castigo especifico, sin mediar la libre elección, el razonamiento o a la justificación de los motivos que impulsan tal conducta, entonces la acción cumple con el carácter de la obligatoriedad moral; aun cuando se elija cumplir con lo bueno o lo deseable para la comunidad y el individuo.

Por ejemplo: considero que el aumento de los casos de Bull ying entre niños, adolescentes y jóvenes se debe a que los padres o tutores consideran irrelevante el vigilar y regular el comportamiento de sus hijos o pupilos, mientras sus niños o ellos no sean los afectados; consideran los derechos, el bienestar, “la seguridad de los otros no cuenta”.

Cuando hay una sanción concreta para una acción o actitud especifica de los niños o jóvenes que cometen la falta entonces los padres o tutores tratan de justificarlos “piden perdón” en su nombre sin que medie la autorreflexión o intervenga la autocrítica.

Estos padres o tutores no saben elegir “hacer lo bueno” por que sea lo mejor para la mayoría, tampoco pueden enseñarlo porque son incapaces de elegir libremente ya que solo saben actuar por reacción nunca por elección. Hacen lo bueno cuando hay quien los observe, cuando están solos actúan eligiendo lo no bueno, eligen hacer el mal, eligen hacer el mal o escogen abstenerse de hacer el bien por auto complacencia (comportamiento negativo). Por lo anterior estos actos carecen de un calificativo moral o de obligatoriedad moral, aun cuando hagan el bien.

Si en alguna ocasión estos individuos reflexionan y tienen en claro que están haciendo el mal por libre elección, entonces sus actos si tienen un peso moral, una obligatoriedad, aun cuando tengan exactamente el mismo comportamiento acostumbrado.

En este punto yo pienso que la mayoría elige “hacer el bien” porque ha sido la enseñanza y el ejemplo repetitivo de los padres o tutores de cualquier lugar del mundo a través de generaciones haciendo que este conocimiento se fusione en el individuo al grado que las respuestas de acción en determinadas situaciones que no requieran el análisis consiente dando lugar a los actos heroicos y altruistas. En mi opinión si un acto espontaneo cumple con “ lo que debe de ser “y con “lo bueno “ es necesariamente un acto moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com