ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OPINIÓN PÚBLICA - RESEÑA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

OPINIÓN PÚBLICA

El término opinión pública abarca diferentes definiciones desde siglos pasados, en donde la expresión no era la misma, pero los términos se referían en sí a la opinión pública. Podemos analizar este término, desde las etapas históricas, como también desde perspectivas sociales – políticas, y también a partir de las diferentes especializaciones, que fueron tomándole importancia a la expresión de opinión pública, por lo mismo que se percataron de la importancia de su aplicación en diferentes áreas. Por ejemplo:

 Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tönnies entiende que la opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común. Mientas que desde una perspectiva mental-estereotipada, Walter Lippmann sostiene que las imágenes que se hallan dentro de las cabeza de los seres humanos, las imágenes de sí mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones públicas, y para verlo desde un punto de vista más política, tenemos la perspectiva de la ciencia política, en donde Giovanni Sartori sostiene que la opinión pública es ante todo y sobre todo un concepto político. Para el investigador italiano la opinión pública es un público, o multiplicidad de públicos, cuyos difusos estados mentales (de opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la res pública 

Existe una variedad de conceptos que fueron definidos para la Opinión pública, pero no siempre este término fue conocido con el nombre actual, antiguamente tenía deferentes términos que en sí, hacían referencia a la expresión opinión pública, solo que iba de acuerdo a la idea del autor, o de la época. Entre los términos, estuvieron los siguientes: opinión común, opinión popular, voluntad general, vox populi, cuáles aparecieron mucho antes de los mediados del siglo XVIII.

Asimismo, hemos visto que a lo largo del tiempo, la gran variedad de términos, han causado confusión para los estudiosos, quienes determinaron que muchos de los autores estaban relacionando estrechamente la democracia con la opinión pública, pero también había un cierto grupo de autores, que pensaban que tenía el mimo significado, por lo que se planteó redefinir ambos términos. Por un lado la democracia, garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente la libertad de opinión y expresión. Y, por otro, la opinión pública desarrolla una conciencia colectiva que participa, vigila y expresa sus puntos de vista sobre los temas de interés general.

La investigación de la opinión pública permite  las siguientes formulaciones colectivas:

  • El público en general: Existía detrás de esta concepción, la idea democrática de la inclusión de todos los miembros de la sociedad. El problema es que de este universo sólo un porcentaje –que varía en el tiempo y de una sociedad a otra– está interesado e informado de las cuestiones públicas.
  • El público que vota: Es una de las más comunes operaciones del público, siendo el resultado de las elecciones, la mayor visibilidad de la opinión pública en un sistema de democracia representativa. Muchas evidencias señalan que muchos electores, particularmente en sistemas de voto obligatorio, realizan el acto de votar sin información e interés en la campaña que los convoca.
  • El público atento: Es aquel sector de la ciudadanía interesado en campañas electorales, el que habla de política, el que se expone a las noticias políticas de los medios y el que lee sobre política en revistas. En muchos casos, sin embargo, es un público pasivo, aunque más activo que los anteriores.
  • El público activo: A este grupo se le denomina élite, e incluye gente tan variada como líderes políticos, funcionarios gubernamentales, creadores de opinión, entre otros. Todos ellos participan y compiten en una suerte de mercado de opinión en donde buscarán conseguir seguidores y conversos. 

Entre los factores que componen la opinión pública están los siguientes, quienes son  componentes básicos para entender los complejos pasos que conforman la estructuración y cambios en la opinión pública:

  • La presencia de un tema: la opinión pública se forma alrededor de un tema o conjuntos de temas públicos que se encuentran en el tapete y que ocasionan posturas contrapuestas.
  • La naturaleza del público: hay muchos públicos volcados hacia diferentes focos de interés. Cada tema genera su propio público, aunque en muchos casos algunos individuos se sitúen en diversos públicos.
  • Un complejo de creencias del público: se trata de la distribución de las opiniones sobre un tema. Hay que tener en cuenta que algunas creencias y sólo algunas son mutuamente excluyentes entre sí.
  • La expresión de la opinión pública: resulta desde los medios de comunicación de toda su variedad hasta los gestos, mímica y todos los códigos simbólicos.
  • El número de personas involucradas: en cada caso el número es diferente y quizá incierto; lo importante es que el número sea capaz de producir algún efecto.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com