ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORIENTACION


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD I: LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Definición:

Para aproximarse a una definición de Orientación, tendríamos que pasearnos por las distintas acepciones que ha tenido a través de los tiempos, desde que Jones (1964) la considerara como un medio para la toma de decisiones, asociándola a lo simplemente operativo y funcional, hasta el presente cuando la orientación enfrenta el reto de asimilarse a lo social – reproductivo desde la óptica de un instrumento para que el hombre alcance su plenitud.

En virtud de lo antes expuesto, es posible señalar a la Orientación como la suma de procesos que conducen a que el individuo desarrolle autoestima, descubra su lugar en el universo que lo rodea y haga un análisis de sus potencialidades, fortalezas, debilidades y competencias con las cuales pueda integrarse exitosamente al mundo que le rodea. Entendiéndose como éxito la posibilidad de lograr una comunicación asertiva y constructiva con su entorno, mediante la cual el individuo aporta y, a su vez, sabe aceptar las contribuciones que le hace el medio ambiente; aprendiendo a tomar cada caída como un reto y no como una derrota.

Por lo tanto, podemos decir con Bisquerra (1998: 9), que es posible concebir la orientación como “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.

Características:

En ese sentido, cabe destacar que una de las características principales (si no la fundamental), de la orientación es su desideologización, es decir el abordaje imparcial de las situaciones que se le presentan. Entendiendo que cada individuo es un microcosmos y que en él reposan toda una cantidad de potencialidades que el orientador ayuda a descubrir, estimula en su desarrollo y fortalece en su proceso de consolidación. Pero, en ningún momento sugiere u ordena cursos de acción para que el individuo resuelva sus problemas o enfrente sus dilemas.

Cada persona, mediante sus propios recursos, haciendo uso de sus propias capacidades y limitaciones, debe ir descubriendo su propio camino en la vida. El orientador realiza un proceso de acompañamiento experto es decir, es una persona que conoce algunos métodos para analizar y resolver conflictos, pero no se los resuelve a las personas, sino que los pone en el camino para enfrentar sus propios desafíos, ayudándoles a madurar, a pensar equilibradamente sobre sus problemas, y a entender cada fracaso, no como el fín de su vida, sino como el inicio del aprendizaje de algo nuevo.

Otra de las características de la orientación es su pertinencia tempo - espacial, ya que puede ser aplicada a lo largo de la vida del ser humano y en cualquier situación, tanto dentro de la escuela, como fuera del sistema educativo, en su vida profesional, familiar, de pareja y en cualquier tipo de sistema relacional que el ser humano establezca.

También es flexible, ya que no utiliza los mismos recursos en todos los casos y situaciones, sino que se adapta cada persona, situación y tiempo en particular, ofreciendo alternativas válidas de solución a los conflictos, tanto desde una perspectiva personal, como social y familiar, atendiendo a las particularidades de cada individuo que se asesora.

Es necesario mencionar el carácter científico de la orientación, pues en su desarrollo, acude a categorizaciones de la psicología, sociología, y otras disciplinas, que ayuden a encontrar respuestas viables a los conflictos planteados. Pero es científica, porque la orientación tiene también un profundo carácter sistémico, al atender cada caso partiendo de una serie de pasos (Slaikeu, 1988): 1) Hacer contacto psicológico, 2) Examinar las dimensiones del problema, 3) Examinar las soluciones posibles, 4) Ayudar a tomar una acción concreta y 5) Seguimiento, que si se siguen en forma ordenada, también podrán ofrecer registros validables científicamente, al ser experiencias replicables y universalmente aplicables y validables, y con resultados observables, condiciones sine equa non para calificar de científica a una disciplina.

Evolución de la orientación

Inicialmente fue concebida como proceso para resolver dilemas vocacionales en las personas Jones (1969;) la veía como un proceso de orientación profesional en las personas; Jacobson & Reavis, citado por Vital (1976), la ven como un servicio que se presta a las personas para que tomen decisiones acertadas; Jhonston (1977) la sigue considerando un servicio, pero añade el término “prudentes” a las decisiones que tomará la persona mediante un examen consciente; en Martínez Beltrán (1980:43) ya la orientación se trata de un proceso que permite asegurarse que los estudiantes tomarán las decisiones acertadas en sus estudios, acercando la Orientación a la Escuela, en un proceso que ya resultaría indetenible hasta nuestros días.

De este devenir, se extraen los asertos de Álvarez (1995:36), al colocar la orientación no solo al servicio de los escolares, sino de toda persona que necesita hacer un análisis para desarrollar sus aptitudes y aprehender conductas vocacionales.

Pero Álvarez reclama una visión técnica – científica de la orientación. Pretende asegurarse el éxito del trabajo del orientador al sugerir que debe ser “...una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los agentes educativos y socioprofesionales,,,” Con lo cual la orientación no puede estar al servicio de cualquier persona, sino de individuos altamente calificados, que puedan dar fe de su procedimiento científico al estar realizando labores de orientación. Se refiere Álvarez (Ibíd.) a la necesidad de objetivación (que no alienación) del analista u orientador, para garantizar que la intervención así realizada no mediatice el pensamiento ni las preferencias del orientado, sino que sea este quien tome realmente las decisiones.

Por su parte Ayala (1998) y Molina (2001) comparten asertos cuando se refieren a la orientación vocacional en el sistema escolar como una necesidad para lograr que los valores individuales logren adecuarse al contexto social y familiar, con la finalidad de garantizar el éxito total de la gestión educativa, enmarcada dentro del proceso de socialización del individuo en el contexto de un entorno socio – familiar – laboral, en el cual deberá responder a determinadas características para ser aceptado.

Esto en lo que se refiere a la Orientación concebida como apoyo para la toma de decisiones en lo vocacional. Sin embargo, existe otra vertiente (Molina: 2003: 5) que define a la orientación como “...proceso de asesoría y guía al sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com