ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DE PAREJA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

El género de este libro es de tipo educativo, casi filosófico a la vez que científico. Pretende mostrarnos, a grandes rasgos, los orígenes del sexo ontogenética y filogenéticamente, teorizarnos sobre el hecho sexual humano, cuestionarnos acerca de por qué la sexualidad humana es tan diferente, qué determina la moral sexual cultural, si están relacionadas la agresividad y la represión sexual, el papel de lo femenino en todo esto y si consideramos que la sexualidad es un elemento clave en el futuro de la humanidad. Muchas dudas quedan en el aire, muchos problemas, por resolver. Es por eso que genera inquietudes, aunque también aclare tantos conceptos y abra la puerta a nuevas investigaciones. El autor, en definitiva, nos embarca en una aventura llena de experiencias en las que las palabras “nacer, crecer, reproducirse y morir” inundan todo el libro.

Dirigido a todo aquel interesado en la fabricación del ser humano y de su sexualidad. Como bien dice el libro, estamos hablando del hecho sexual humano, y es necesaria una aproximación multidisplinar a éste.

Manuel Lucas Matheu es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha dirigido el Master de Sexología de la Universidad de Almería. Doctor con su tesis “Un estudio transcultural de los determinantes sociobiológicos de la salud sexual”. Otras publicaciones: “Los procesos de sexuación: Niveles biológicos” o “Recursos y técnicas grupales en educación sexual”. Destaca, por lo curioso y porque se incluye en este texto, un estudio de campo de antrpología sexual que realizó en las Islas Carolinas de la Micronesia.

Consta de dos partes: Al principio, nos expone un estudio filogenético de la especie humana: La reproducción asexuada cambia a sexuada, en la que la fusión de dos da lugar a otro distinto en el que se mezclan características de los dos anteriores. A partir de ahí nos cuenta todos los cambios que han sido necesarios para llegar hasta aquí, hasta el ser humano y sus relaciones sexuales: Gametos, óvulos, espermatozoides, períodos procreativos, cortejos, apego, instinto de conservación, comunicación, agresividad, competición sexual, intimidad, revolución sexual igualitaria y características físicas son algunas de las palabras que nos evolucionan, nos llevan directamente, en línea recta hasta el hoy.

La segunda parte empieza con la vinculación del niño a su figura de apego y de la necesidad de encontrar más apoyos, sobre todo por la dependencia que genera en ambos, amén de otros problemas en el niño.

También nos sorprende con una ristra de teorías sobre la energía libidinal que ponen de manifiesto el gran poder de la cultura en el moldeamiento de los comportamientos humanos. La cultura además, es un atributo distintivo de la humanidad. La sexualidad humana transciende lo meramente procreador y ante el miedo de que nos pueda hacer olvidar las principales tareas de todo ser vivo (comprar, trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com