ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA

1. La Cuenta

A través de la contabilidad financiera es posible poder presentar información financiera, información que se produce a través de las distintas operaciones que realiza una entidad, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan y que este registro debe efectuarse con orden, clasificando debidamente las diversas partidas que integran los estados financieros.

Las operaciones que la contabilidad cuantifica y registra, originan aumentos y/o disminuciones en los recursos de la entidad (Activo), así como en las fuentes de los mismos, ya sea externas (Pasivo) o internas (Capital Contable).

Por lo tanto, para cumplir con esta finalidad, es conveniente contar en contabilidad con un mecanismo que permita registrar los aumentos y/o disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, las cuales surgen como consecuencia lógica y natural de las transacciones efectuadas por la entidad, este mecanismo es a través de la Cuenta.

A) Concepto de la Cuenta

Es donde se registran en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y/o disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, como consecuencia de las operaciones que realiza una entidad.

B) Objetivo de la Cuenta

El objetivo principal de la cuenta es controlar, por medio de las anotaciones, los aumentos y las disminuciones sufridos por cualquier concepto del activo, pasivo o capital, todos ellos como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa, proporcionando información detallada de los movimientos, dando la oportunidad de crear estados financieros claros y confiables, relativos a la situación financiera de la empresa.

C) Elementos

Los elementos que integran la cuenta son variados, pero se encuentran relacionados ya que todos y cada uno de ellos pertenece al mismo rubro del activo, pasivo o capital.

Forma de cuenta: La cuenta se representa como una" T ", donde se registran los aumentos o las disminuciones de la cuenta, según corresponda la naturaleza de la operación.

Nombre de la Cuenta: El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla, por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, de pasivo y de capital.

Partes de la cuenta: La cuenta representada mediante una" T ", conocida comúnmente como "Esquema de Mayor", cuenta con dos columnas, una del lado Izquierdo y la otra del lado derecho, que se utilizan para registrar en ellas los aumentos y disminuciones que sufren los conceptos del activo, de pasivo y capital por las operaciones realizadas.

Cargos, Abonos, Movimientos y Saldos de la Cuenta

CARGOS Y ABONOS: El registro de las cantidades que surjan de las operaciones realizadas por la empresa deben anotarse según corresponda por medio de Cargos y Abonos, por lo que:

Cargar significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en el lado izquierdo de la cuenta.

Abonar significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrarla en el lado derecho de la cuenta.

MOVIMIENTOS: Se llama movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos de la cuenta. Basándose en lo anterior, podemos diferenciar dos clases de movimientos:

Movimiento Deudor es la suma de los cargos de una cuenta.

Movimiento acreedor es la suma de los abonos de una cuenta.

SALDOS: Es la diferencia entre el movimiento deudor y acreedor En virtud de que existen dos clases de movimiento deudor y acreedor, la diferencia puede ser mayor en uno u otro lado de la cuenta, entonces, habrá dos clases de saldos que son:

Saldo Deudor: Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el importe del movimiento acreedor, o bien, cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos.

Saldo Acreedor: Una cuenta tendrá saldo acreedor cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el importe del movimiento deudor, o bien, cuando la cuenta únicamente haya recibido abonos.

CUENTA SALDADA: Se dice que una cuenta está saldada, cuando el importe de la suma del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor.

NOMBRE DE LA CUENTA

LADO IZQUIERDO LADO DERECHO

DEBE

HABER

REGISTRO CARGO REGISTRO ABONO

SUMA CARGOS MOVIMIENTO DEUDOR

SUMA ABONOS MOVIMIENTO ACREEDOR

SALDO DEUDOR

SALDO ACREEDOR 92

D) Esquemas de mayor

El esquema de mayor es la representación más simplista de una cuenta, además de ser obligatorio el uso del Libro Mayor o Mayor General, ya que sin importar el método de registro que se emplee en una empresa, ésta debe llevar el Mayor, que será en su representación física, un cuaderno empastado con hojas debidamente foliadas y que cuentan con un rayado especial donde se registran los aumentos o disminuciones de cada cuenta manejada, este rayado especial nos permite la anotación, comprensible, clara y ordenada, de cada uno de los siguientes datos:

o Folio de la cuenta

o Nombre de la cuenta

o Fecha de la operación

o Nombre y folio de la contracuenta que complementa la operación

o Número de la operación registrada en el Libro Diario (libro obligatorio que contiene el registro ordenado y cronológico de todas las operaciones practicadas diariamente por la empresa)

o Monto de los cargos y abonos de las operaciones

o Determinación del saldo de la cuenta

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com