ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS Y NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre el en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué planear?, ¿de dónde surge nuestra planeación de clase?, ¿qué significa planear didácticamente?, ¿qué elementos conforman nuestra planeación y con qué enfoque la realizamos?, ¿podemos distinguir en nuestra planeación actividades de evaluación y seguimiento de los aprendizajes?, ¿cómo asignamos una calificación y cómo acreditamos? y ¿Cuál es la relación entre planeación y evaluación en un modelo de educación basado en competencias?

Los temas tienen un propósito, por lo que en cada una de las materias se debe de enseñar. Algunos mencionarían, trabajar a partir de lo particular y así poder llegar hasta lo general sobre lo que se esté enseñando. Así que como docentes se debe de trabajar en estos puntos para que el alumno entienda o comprenda el porqué de la materia, por qué se le enseña y entonces lo pueda aplicar a su propia vida y en las circunstancias que se le presente, entonces partiendo de este punto; es necesario PLANEAR para poder tener un punto de partida de acuerdo a los temas o subtemas que se deben de enseñar a los alumnos de la materia y el planear nos permite trabajar en el cómo hacerlo para que el alumno pueda comprender ya que es necesario que no solo lo aprenda sino que lo aplique. Y de donde se puede tener ese punto de partida a la planeación…

En primera instancia del temario, tomamos entonces los temas de las Unidades y subtemas como base de lo que se debe de facilitar al alumno y también haciendo una evaluación de los puntos que son primordiales para la enseñanza entonces como resultado de estos temas podrán tener una secuencia a lo que anteriormente ellos aprendieron.

Para poder considerar que nuestra planeación pueda cumplir con dichos objetivos, se debe de enfocar la clase de tal forma que el alumno entienda sin tecnicismos complejos y digeribles, para después lograr aplicarlos y así poder evaluar las competencias de aprendizaje que el alumno adquiere, agrega y aplica a su aprendizaje. Entonces como primer punto se debe de abordar los objetivos que se pretenden alcanzar para así aplicar los elementos temáticos, desarrollando evidencias o practicas de cada uno de los elementos a evaluar.

Y los elementos que podemos considerar para la elaboración de nuestra planeación y el enfoque son: los contenidos y competencias de la asignatura, considerando así los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos deberán de desarrollar en la duración del curso, por consiguiente la formulación de estrategias a aplicar para cada competencia, y realizar una evaluación de acuerdo a las competencias que hayan desarrollando tomando en cuenta las secuencias de los temas de la asignatura.

La evaluación debe ser lo que le precede a la planeación ya que en la planeación se considera las bases sobre las cuales se esta trabajando y que el alumno va desarrollando. Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com