ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Planeación Didáctica Y Organización De La Práctica Docente


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  9.372 Palabras (38 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 38

Trabajo de Investigación

Falta de Planeación Didáctica y Organización de la Práctica Docente en la Escuela Secundaria Técnica No. 23 de Barra de Navidad

Asesor: Rebeca Chávez Contreras

Participante: José Antonio Sánchez Herrera

San Patricio, Mpio., de Cihuatlán, Jal., a 5 de Enero del 2009

.

Índice

I. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------- 3

Justificación------------------------------------------------------------------------------- 5

Breves antecedentes de la Institución------------------------------------------------- 7

Contexto ---------------------------------------------------------------------------------- 8

Marco teórico---- ------------------------------------------------------------------------ 11

II. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO---------------------------------------------------- 17

III. PLANEACIÓN--------------------------------------------------------------------------- 28

IV. RECUPERACIÓN DE LAS PRÁCTICAS------------------------------------------- 35

V. EVALUACIÓN------------------------------------------------------------------------- 45

VI. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES--------------------------------------- 54

BIBLIOGRAFÍA----------------------------------------------------------------------------------- 56

I INTRODUCCIÓN

Para elegir la problemática nos basamos a lo que en realidad hoy en día pasa, como lo es el gran problema de la baja Calidad Educativa por la cual tantos jóvenes son afectados y por consiguiente no logran un ingreso de acuerdo al nivel en el que se encuentran, como lo es Preparatoria o Universidad, y peor aún que no logran pasar el examen de admisión por los pocos conocimientos que adquieren durante el trayecto de su preparación académica.

El enterarme que varios egresados de la Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Francisca Chávez Cortéz” de Barra de Navidad no podían continuar sus estudios de Bachillerato por no aprobar u obtener la puntuación necesaria para poder ser admitidos en esa dependencia elegida, algunos se van por otra opción que no es la que a ellos le llama la atención ocasionando frustraciones a corto o mediano plazo

Observando la gran cantidad de alumnos rechazados en la primera opción de los egresados de la Escuela Secundaria Técnica No. 23 “Francisca Chávez Cortéz” de Barra de Navidad, para continuar con su Educación Superior me surgió la duda de cuales eran los antecedentes que ocasionan esta problemática, por lo que era necesario buscar esas causales para que de alguna forma lograr eliminarlas o disminuirlas para que más egresados tengan la oportunidad de continuar con su educación Superior.

La educación es actualmente considerada un elemento clave para el desarrollo personal, institucional y para lograr la competitividad de un país. Por esto el mejorar cada día la educación en cualquier nivel que se imparte siempre será un reto sin fronteras, ya que cada día se requiere de más preparación tanto de maestros como de alumnos. Esto ha despertado el interés por conocer en forma real las causas que deriven la falta de preparación profesional de los docentes, considerando la falta de interés de alumnos o de maestros, las malas condiciones en que se imparte o se recibe la clase o de igual manera la falta de preparación, paciencia o métodos correctos para ésta, los cuales surgen en cada institución donde se ofrecen estudios académicos de cualquier nivel.

Uno de los problemas principales que se encuentra un alumno que está por ingresar a un nivel superior es, el saber si cuenta con los conocimientos necesarios para aprobar un examen de admisión, esta carencia depende de diferentes factores que con certeza en este momento desconozco ya que pueden intervenir diferentes situaciones que se irán conociendo conforme avance nuestro trabajo, ya que el alumno en caso de no aprobar el examen en una institución donde se ofrezca la carrera que el eligió, deberá quizá en algunos casos buscar otras opciones y cuando menos lo acuerde será un alumno desertor o reprobatorio si no se adapta a la carrera que por conveniencia tomó y a la cual se vio forzado a elegir en determinadas circunstancias.

En muchas ocasiones puede ser que la mala educación venga de problemas del alumno ya que para elegir la carrera que a de cursar pueden influir en dicha decisión, amigos, los maestros, padres de familia los cuales son los que alientan a los hijos a determinar su elección de acuerdo a sus gustos o de acuerdo a lo que oferta alguna institución en especial.

Con base a lo anterior, las instituciones de educación han desarrollado sus correspondientes programas de modernización educativa teniendo como objetivos: elevar la calidad de la educación, donde muchas instituciones ponen en marcha la reforma académica del nivel educativo de que se trate y realizan la actualización de los programas de estudio.

Es pues, por tanto, indispensable que se establezca una nueva política Educativa que se base sobre todo en lo siguiente:

Reestructuración del Sistema.

Revisión de programas.

Actualización y capacitación innovadora a los maestros.

Adaptación de programas a las necesidades de las regiones.

Evaluación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com