ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 26

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

Reflexión del docente sobre la importancia que le ha dado al proceso de la planeación dentro de su práctica.

1.- ¿Considera importante la planeación? Si ¿Por qué?

La planeación didáctica en el quehacer del profesor es de suma importancia porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad en el momento de seleccionar y organizar los contenidos del plan y programas así como las actividades del aprendizaje; mediante un enfoque en que se permita al alumno desarrollar competencias y actividades críticas sobre su propio aprendizaje.

2.- ¿Qué diferencia encuentra en los resultados cuando planea y cuando no lo hacen?

La planeación es una herramienta primordial en la tarea educativa e inclusive en nuestra vida diaria, cuando se organizan nuestras actividades los resultados que se obtiene en base a un objetivo o propósito son mas predecibles y sobre todo satisfactorios, en el sentido que se reflejan lo planeado en cuanto a los productos de los alumnos, sus tareas sobre todo en su cambio de actitud y tienen más disposición al trabajo. El éxito educativo depende de una buena planeación, además que se evita la improvisación y garantiza el uso racional del tiempo para aprovecharlo al cien por ciento.

3.- ¿Contrasta la planeación con los resultados obtenidos?

Como es sabido la planeación debe fundamentarse en los programas de estudio, partir de un diagnostico, de los intereses de los alumnos, del contexto y los recursos con los que se cuenta, cuando se planea sin tomar en cuenta alguno de estos aspectos los resultados que se obtengan no serán los deseados por que será una enseñanza que ira dirigida a propósitos ajenos.

4.- ¿Recoge información para replantear escenarios y actividades?

Uno de los elementos de la planeación es la evaluación en cuyos resultados nos permite repensar lo que hacemos y mejorarlo y por lo consiguiente posibilitar en base a su análisis mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

5.- ¿Considera desde la planeación los momentos para obtener evidencias del logro de los aprendizajes?

Planificar implica identificar las necesidades del grupo y partir de ello para darles solución; por lo tanto es fundamental revisar permanentemente junto con el grupo el camino recorrido, lo hecho, lo logrado y lo que aun falta, además, asi se podrán realizar los ajustes necesarios sobre la marcha, al obtener evidencias parciales y claras para el grupo se podrán enmarcar los logros aprendidos.

6.- ¿La planeación es rutina o instrumento para la mejora del aprendizaje?

Anteriormente y quizá hasta la fecha para muchos docentes que no estábamos comprometidos con la verdadera tarea educativa la planeación era un simple requisito administrativo. Es tiempo que los maestros en verdad tomemos conciencia de la necesidad de organizar previamente nuestro quehacer en el aula y entiéndanos que planear significa anticipar y decidir: ¿Qué voy hacer con este grupo? ¿Cómo voy a presentarles este tema? ¿ de qué manera despertare el interés de los alumnos? Si planeamos el aprendizaje obtendremos muchas satisfacciones.

7.- ¿En la planeación están presentes elementos que contribuyen al desarrollo autónomo?

Podemos decir que la planeación es un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan, es decir, que para explicar un contenido debo tener presente un objetivo, diseñar unas estrategias de enseñanza, disponer de recursos didácticos y la forma de evaluación. Si organizamos bien estos y otros elementos los docentes promoveremos en los alumnos la movilización de saberes, y por ende, el logro de los aprendizajes esperados que se sentaran las bases para el aprendizaje autónomo y permanente.

8.- ¿Qué importancia le da al involucramiento de los alumnos en su propio aprendizaje?

Aprender aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir sus aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos en casa, en el trabajo, en la escuela etc.

Desde el momento en que el al alumno se le da conocer lo que espera lograr y al finalizar que ellos mismos se autoevalúen se les estas involucrando para que se conviertan en agentes participativos y responsables.

Hoy por hoy los maestros ya no llenamos las cabezas de pura información, si no que convertimos esa información en aprendizajes duraderos y significativos con un enfoque dinámico para que los alumnos aprendan a lo largo de la vida.

ACTIVIDAD 26 CONTINUACIÓN

Comentario sobre la importancia de los componentes de la planeación.

De acuerdo a la lectura de los componentes de la planeación son:

a)Tiempo

- A largo, mediano y corto plazo.

b)Momentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com