ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA: EL PODER Y LA LEGITIMIDAD


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

MATERIA: POLÍTICA Y GOBIERNO

 

DOCTORA: MARÍA INÉS ISABEL SOSA VENTURA  

ALUMNA: JIMÉNEZ MARTÍNEZ CAROLINA

PRIMER TRABAJO


[pic 1][pic 2]

LA POLITICA: EL PODER Y LA LEGITIMIDAD

Como política entendemos a la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas. La política es aplicada en un territorio llamado estado; al cual definiremos como aquella institución que recaba para sí, con éxito, el monopolio de la violencia legítima dentro de un territorio.

Dentro del concepto de política encontramos la visión Aristotélica y la Maquiaveliana, según la concepción Aristotélica la política es la actividad que nos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuasión en la deliberación en común de lo que a todos afecta, bajo la concepción Maquiaveliana la política es esencialmente algo conflictivo y transgresor cuando no directamente inmoral, quien quiera hacer política debe estar dispuesto a sacrificar su ética al objetivo político que tenga que obtenerse. La política de hecho, no es una actividad cooperativa, sino de conflicto entre personas, grupos, intereses, visiones del mundo etc.

La concepción de la política desde el punto de vista de Aristóteles es una actividad donde el dialogo es la herramienta mediante la cual dentro de un grupo se pueden tomar decisiones en beneficio de los demás, por el contrario Maquiavelo define las política como un conflicto constante entre particulares.

La forma mas factible  para poder lograr una relación armónica entre todos aquellos que se encuentren dentro de un mismo territorio es la democracia; entendida como un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Basándonos en lo anterior haremos referencia al concepto democracia liberal; “entendido como un sistema que intenta solucionar algunos de los problemas derivados de esas diferentes concepciones y que trata igualmente de establecer un marco de entendimiento del poder y la legitimidad que haga justicia a lo que pueda haber de verdad en cada una de ellas” (DEL AGUILA, RAFAEL, 1997, 22).

La política se compone de relaciones de poder entiendo el concepto de poder como la facultad, habilidad o capacidad para llevar a cabo determinada acción; el poder no es un objeto que se pueda tener, es el resultado de la relación entre los que obedecen y los que mandan, dicho poder está estrechamente vinculado no solo por la fuerza, sino con ideas y creencias que permitan la obtención de obediencia, dotando de legitimidad y autoridad al que manda.

El poder político Webber lo define como una acción estratégica mediante la cual el actor define el fin que quiere alcanzar y de igual manera combina e instrumenta los medios necesarios para la obtención de dicho fin; puesto que se trata de una acción social, el actor para la consecución de sus fines ha de incidir sobre la voluntad y el comportamiento de otros actores.

Dicho poder se convierte en autoridad cuando logra legitimarse

Anteriormente mencionamos y definimos el concepto de poder, pero para que este poder sea aceptado por todos debe ser externado por una autoridad; como autoridad entendemos a la institucionalización de poder-obediencia producida como consecuencia de la estabilización de relaciones sociales de determinados roles y status.

Como legitimidad partiendo del concepto de Weber es aquello que las personas creen legítimo; en otras palabras legitimar es transformar en algo legitimo impuesto por la ley, considerándose como un bien para el conjunto de la sociedad.

Para explicar de manera más concreta el concepto de legitimidad Weber distingue 3 tipos de legitimidad, tradicional, carismática y legal racional.

La legitimidad tradicional weber la define como aquella que apela a la creencia en la santidad; es decir, se basa en las tradiciones de una comunidad como fundamento del poder  

La legitimidad Carismática apela a la creencia en cualidades excepcionales o de heroísmo de determinada persona, considerando como dignos de obediencia los mandatos precedentes de esa persona.

La legitimidad Legal-racional Apela a la creencia en la legalidad y los procedimientos racionales como justificación del orden político y considera dignos de obediencia a aquellos que han sido elevados a la autoridad de acuerdo con esas reglas y leyes.

EL ESTADO LIBERAL

En este apartado se plantean las relaciones de los derechos huamnos, la división de poderes y el estado de derecho, explicando sus cambios a lo largo de la historia especificando la importancia de su desarrollo dentro del estado.

En el estado liberal los derechos fundamentales son aquellos que marcan ciertos privilegios que debe tener el ser humano, los cuales deben estar escritos en una constitución haciéndolos validos al ser respaldado por una institución que forma parte del estado.

El liberalismo es una doctrina económica, política e incluso filosófica que aboga por el desarrollo de la libertad personal y partir de esta el progreso de la sociedad, dicho proceso da inicio con las “REVOLUCIONES BURGUESAS”  que fueron la revolución inglesa (1648/1688), la revolución francesa (1879) y la revolución americana (1776); dando origen a la declaración francesa de los derechos del hombre y los ciudadanos el 26 de agosto de 1876

Durante esta época surgen muchos pensadores entre ellos JOHN LOCKE siendo uno de los primeros pensadores liberales, cuyos escritos defendían la soberanía popular, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la tolerancia a las minorías religiosas.

Dentro del pensamiento de LOCKE, el estado existe no para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos garantizando sus vidas, libertades y propiedades todo esto bajo una constitución.

Dentro de la teoría liberal encontramos tres divisiones:

  • El núcleo moral
  • El núcleo económico
  • El núcleo político

En el núcleo moral se hace referencia al bien de las personas, por medios de las instituciones públicas definidas como aquello con capacidad de producir la maximización de sus deseos, placer o felicidad.

En el núcleo económico hace referencia a la concepción comunitaria de la riqueza dando paso poco a poco a una sociedad capitalista, que comienza a restructurar las relaciones comerciales y económicas entre las personas.

El núcleo político hace referencia a la declaración de los derechos humanos, división de poderes y el concepto de estado de derecho; la declaración de los derechos humanos se da en Francia al inicio de la revolución francesa y con la creación de la primera constitución hecha por estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (288 Kb) docx (66 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com