ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  7.299 Palabras (30 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 30

PROBLEMA DE INVESTIGACION

I. PLAN DE INVESTIGACIÓN:

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

El 28 de julio de 2004, luego de más de seis décadas de vigencia del Código de Procedimientos Penales de 1940, Ley Nº 9024, fue promulgado el Código Procesal Penal mediante Decreto Legislativo Nº 957, como resultado de varios intentos de reforma de la justicia penal.

El nuevo Código Procesal Penal, inspirado en un sistema acusatorio a diferencia del Código de 1940 de carácter inquisitivo, introduce una serie de cambios profundos no sólo en la organización y en las funciones de las instituciones directamente vinculadas con el proceso penal: Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría de Oficio y Policía Nacional, sino también un cambio de carácter cultural, que se constituye, quizá, en el desafío más difícil de abordar, debido a que los operadores del sistema de justicia penal se encuentran formados y vienen trabajando bajo un pensamiento inquisitivo, requiriéndose de manera urgente cambiar sus esquemas mentales y paradigmas; para orientarlos hacia aquellos basados en la lógica del sistema acusatorio de la justicia pena.

Cabe señalar que el nuevo Código se inserta dentro de un proceso de reforma procesal penal en América Latina, casi todos los países de nuestra región cuentan hace ya algunos años con códigos de proceso penal modernos; es el caso de Guatemala, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Ecuador. Esta tendencia en la legislación comparada tiene su razón de ser en la necesidad de que los países de este lado del continente adecuen su legislación a los estándares mínimos que establecen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

Mediante Decreto Legislativo Nº 958, se creó la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal como el ente encargado de diseñar, conducir, coordinar, supervisar y evaluar el proceso de implementación del referido código; siendo uno de sus principales encargos la formulación de la propuesta de implementación del Código Procesal Penal. La comisión estuvo integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Justicia, quien la presidía.

La tarea de implementación del nuevo Código Procesal Penal plantea la necesidad de un proceso gradual para la trascendental modificación de la estructura del proceso penal que el nuevo código plantea. De esta forma, teniendo como mira el beneficio de la ciudadanía, el eje estratégico de la aplicación progresiva del Código Procesal Penal - ya presente en otras experiencias en América Latina – aparece como fundamental para nuestro país.

Pero así como este nuevo código procesal trajo muchas innovaciones positivas, también ha traído problemas como la contradicción existente entre el Art. 339.1 del texto normativo en cuestión, el cual establece que la formalización en la investigación preparatoria suspende la prescripción de la acción penal y el Art. 83.- que establece que la prescripción de la acción se interrumpe por las actuaciones del Ministerio Público o de las autoridades judiciales, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, por lo cual genera una gran contradicción entre ambos artículos.

De seguir con esta situación se generarán muchas controversias y se seguirá creando confusión entre los operadores del derecho afectando directamente el debido proceso y los derechos de los procesados.

Por ello, es necesario esclarecer este problema jurídico conceptual a través de la jurisprudencia y la doctrina existente con respecto al tema en estudio.

1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿DE QUÉ MANERA LA FORMALIZACION DE LA INVESTIGACIÒN PREPARATORIA INFLUYE EN PRESCRIPCIÒN DE LA ACCIÒN PENAL?

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar de qué manera la formalización de la investigación preparatoria influye en prescripción de la acción penal mediante el código procesal penal y el código penal del Perú con el fin de contar con una base para proponer alternativas de solución al problema en estudio.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Describir de qué manera la formalización de la investigación preparatoria influye en prescripción de la acción penal mediante la investigación doctrinaria, jurídica y jurisprudencial.

b. Analizar de qué manera la formalización de la investigación preparatoria influye en prescripción de la acción penal mediante la investigación doctrinaria, jurídica y jurisprudencial.

c. Entender de qué manera la formalización de la investigación preparatoria influye en prescripción de la acción penal mediante la investigación doctrinaria, jurídica y jurisprudencial.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La importancia de nuestra investigación se centra en la formalización y continuación de la investigación preparatoria y los efectos de la suspensión de la prescripción de la acción penal, de acuerdo a ello consideramos conveniente realizar un estudio de la suspensión de la prescripción de la acción penal ocasionada por en la formalización y continuación de la investigación preparatoria, puesto que el trabajo está íntimamente ligado a la dignidad de la persona humana y por ser un problema que está vinculado con una sociedad como la nuestra.

Relevancia social o provecho social de la presente investigación consiste en que sus resultados van a permitir describir la manera en que la formalización y continuación de la investigación preparatoria influye en suspensión de la prescripción de la acción penal lo cual servirá de base para proponer alternativas de solución al problema en estudio.

Los beneficiarios serán los fiscales, jueces, procesados y los estudiantes de derecho en general.

El tipo de justificación es del orden práctico porque se utilizará la teoría existente sobre la formalización y continuación de la investigación preparatoria y los efectos de la suspensión de la prescripción de la acción penal, lo cual permitirá contar con una base para proponer medidas correctivas concretas para mejorar la actual situación problemática.

II. MARCO METODOLÓGICO

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com