ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRETENSIÓN PROCESAL Y SU IMPORTANCIA DENTRO DEL PROCESO.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 5

LA PRETENSIÓN PROCESAL Y SU IMPORTANCIA DENTRO DEL PROCESO.

Por Patricia Salas Rios

  1. INTRODUCCIÓN.

Hablamos de pretensión, a la manifestación de la voluntad – declaración de la voluntad-, caracterizada por que esta debe contener una pretensión debidamente fundamentada. La pretensión es totalmente subjetivo, inherente a la persona humana, no es considerado un derecho fundamental, pero, es en todo caso, un poder atribuido a este.

Las diversas definiciones que nos da la RAE con respecto a la pretensión son: Solicitación para conseguir algo que se desea. Objeto de una acción procesal, consistente en pedir al juez un determinado pronunciamiento. – esta última con referencia a la Pretensión procesal -.

Atendiendo a la pretensión, encontramos que este se encuentra dividido en dos tipos, siendo estos: la pretensión material y la pretensión procesal. En la pretensión material, observaremos al sujeto interactuando directamente con el obligado, en cambio, en la pretensión procesal, dicho sujeto deberá acudir ante a un juez, para que este le brinde tutela jurisdiccional con respecto a su pretensión; entonces, en este último, no se dará de manera directa y al contrario, se incorporara un tercero especializado – Juez – que lo hará mediante un instrumento procesal llamado demanda.

  1. CONTENIDO.

La pretensión es una declaración de voluntad petitoria que se caracteriza porque ha de estar fundamentada, esto es, que tiene que hacer referencia a un acontecimiento determinado de la vida. La petición puede ser, por ejemplo, una cantidad de dinero, pero esa petición por sí sola no está identificada. La identificación exige que la petición se base, también por ejemplo, no en la relación jurídica de préstamo, sino precisamente en un préstamo concreto, que habrá que individualizar con referencia a un conjunto fáctico preciso.

La pretensión procesal el acto de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada.

La verdadera naturaleza jurídica de la pretensión; a diferencia de la que ordinariamente suele atribuirse a la acción, la pretensión es un acto y no un derecho, algo que se hace, pero no que se tiene, lo que no quiere decir que tal acto no pueda configurarse como la manifestación de un poder atribuido a una persona; pero este poder, como se ha repetido ya, se desenvuelve en todo fuera del ámbito del proceso y es diferente para éste.

Importante señalar y destacar que para la pretensión procesal, es importante el principio dispositivo, pues, el actor está en la única capacidad de poder presentarla mediante una demanda y su derecho de acción, el juez no está permitido “El titular del interés privado es quien decide si acude o no al órgano jurisdiccional a fin de obtener la resolución del litigio”.

Diferentes juristas definen la pretensión procesal:

  • Echandía, D:"La pretensión procesal es una declaración de voluntad".
  • Carnelutti, F: "La pretensión procesal es la exigencia de que un interés ajeno se subordine al propio, es decir, al que ejercita la pretensión".
  • Rosemberg, L.: "La pretensión procesal es la petición dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada y, en cuanto sea necesaria, por las consecuencias de hecho y propuestas para fundamentar". Ej., en el memorial se coloca la pretensión. Luego el juez emite un comparendo para el demandado. El demandado antes de presentarse a los estrados judiciales, en materia civil, puede transar”.

De donde conceptualizaremos este entonces como: “Acto de declaración de voluntad exigiendo que un interés ajeno se subordine al propio, deducida ante juez, plasmada en la petición y dirigida a obtener una declaración de autoridad susceptible de ser cosa juzgada que se caracteriza por la solicitud presentada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com