ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRISIÓN DE LAS GALLINAS DE CORRAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

LA PRISIÓN DE LAS GALLINAS DE CORRAL

Ing. Industrial

Análisis de la Realidad Nacional

MARÍA GUADALUPE LÓPEZ SÁNCHEZ

A 5 DE JUNIO DE 2017


INTRODUCCION

Casi todas la personas son amantes en las alitas, o si no del pollo en general y desde luego de los huevos. Con la carne de estas aves y también con los huevos que producen se cocinan diversos platillos y son parte importante de la cultura gastronómica mexicana. Sin embargo la mayor parte de la población desconoce el trato que reciben estos animales durante su cría.

¿Acaso es bueno?

LA PRISIÓN DE LAS GALLINAS DE CORRAL

La avicultura mexicana se remonta a tiempos previos a la llegada de los españoles, pues en el México Prehispánico se criaban guajolotes o pavos.

Actualmente el sector avícola ha alcanza un nivel tecnológico de eficiencia y productividad, ha tal grado de que compite con empresas norteamericanas tanto de carne como de huevo.

El año pasado, México se posicionó como el quinto productor mundial de carne de pollo y huevo (Sagarpa, 2016). En el tercer trimestre de el citado año se reportó una producción de carne de pollo de dos millones 294 mil 916 toneladas, mientras que en huevo para plato alcanza las dos millones mil 159 toneladas, con un consumo per cápita de 28.5 kilos y 22.1 kilogramos, respectivamente. 

Las entidades federativas que producen carne de ave son Aguascalientes, 300 mil 981 toneladas; Durango, 289 mil 472; Guanajuato, 175 mil 81; Puebla, 167 mil 120; Chiapas, 159 mil 858; Sinaloa, 126 mil 167; Yucatán, 123 mil 264, y el resto, 690 mil 243 toneladas.

Los principales productores de huevo para plato son Jalisco, con un millón 414 mil 161 toneladas; Puebla, 495 mil; Sonora, 131 mil 189; Guanajuato, 93 mil 930; Nuevo León, 81 mil 449; Yucatán, 80 mil 122; Durango, 74 mil; Coahuila, 67 mil 219; Sinaloa, 63 mil 286; Baja California, 24 mil 395, y el resto, 127 mil 728, toneladas.

Se puede ver, que en lo que respecta al huevo la producción es alta aunque no es de extrañarse pues México es el mayor consumidor per cápita del mundo alcanzando la importante cifra de 356 huevos al año. El huevo en México es de suma importancia ya que es uno de los alimentos más baratos, con una alta cantidad de proteínas y nutrientes

Actualmente la producción de huevo en México es 1005 en jaula convencional a pesar de que algunas empresas han iniciado campañas en las que promueven la utilización de huevos de gallinas libres esto es un proyecto del que no se prevén resultados a corto plazo.

El hecho de que México, en su puesto como mayor consumidor de huevo a nivel internacional, aún utilice este tipo de confinamiento para sus gallinas provocó que en septiembre del año pasado la organización Humane Society International (HSI) emitiera una denuncia. La HSI declaró que las gallinas que se encuentra en confinamiento son inyectadas con sustancias que les permiten producir hasta 0 huevos al día, mientras que una gallina con una vida apegada al bienestar únicamente por uno por día.

Sabina García Hernández, gerente de Proyectos y Participación Corporativa de HSI afirmó que “Allí las gallinas no tienen la posibilidad de expresar el comportamiento más básico de su especie, como es picotear el piso, extender sus alas o poner su huevo en un nido”. Esto debido a que las gallinas ponedoras pasan entre 18 meses y dos años confinadas en jaulas de metal, en las cuales albergan desde cinco hasta diez aves cada una, lo que corresponde a un espacio menor al de una hoja tamaño carta.

La inconformidad con respecto a la cría de estas gallinas sique presente al día de hoy. El pasado 27 de mayo, un grupo de activistas se reunieron frente al Teatro Degollado en Guadalajara mostrando imágenes de aves en precarias condiciones dentro de diminutas jaulas y carteles con los que manifestaron su desacuerdo. Estas personas, quienes forman parte de la organización internacional Igualdad Animal, se presentaron portando también cuerpos de gallinas muertas para reforzar su protesta.

El mensaje que estos activistas transmitieron durante su protesta es sencillo: La publicidad del huevo oculta la verdadera y miserable existencia de las gallinas ponedoras en la infame industria avícola de nuestro país. A los consumidores nos han estado engañando para que no pensemos en la procedencia de cada huevo y el sufrimiento que implica. También hicieron mención de que este tipo de tratos están siendo vetados por muchas empresas a nivel mundial.

La Unión Europea las jaulas en batería convencionales están prohibidas. Tres estados de Estados Unidos limitan el confinamiento de las gallinas. En India, en la mayoría de las entidades se ha declarado el confinamiento de dichas aves como violatorio para la legislación sobre la crueldad contra los animales, de acuerdo con datos de la ONG. Sin embargo, México se mantiene en su mayoría en las prácticas tradicionales.

El tipo de confinamiento de estas gallinas no solo las afecta a ella, sino también nos afecta a todos los consumidores. La HSI afirma que las gallinas enjauladas confinadas a vivir en un espacio de una hoja de papel son más propensas a contraer infecciones y enfermedades como la salmonella, además que el estrés generado por la nula movilidad deriva en la transmisión de sustancias nocivas al huevo.

 La producción de huevos de gallinas libres en el país es relativamente reciente aunque, como ya se mencionó previamente, esta producción es sumamente baja.

En 2015, nueve de cada 10 huevos comercializados provinieron de gallinas enjauladas, mientras que el resto fue orgánico y de aves libres de jaula. De acuerdo un sondeo llevado a cabo por el periódico El Financiero en 3 tiendas de autoservicio se reveló que el huevo de gallina no enjaulada cuesta entre 1.6 y 3.1 veces más que el de las encerradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com