ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Corral


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Manuel Corral Corral - La ciencia de la comunicación en México. Origen,

desarrollo y situación actual.

La Revolución Industrial dejo grandes repercusiones a las colonias, ya que a medida de que comenzaron a crecer las economías capitalistas, América Latina se volvió menos capaz de encarar la nueva situación.

Presentaba una gran problemática para empezar tenia una des-organización política, además de una administrativa y financiera. Con esto solo se pudieron producir recursos primarios.

Por ello se convirtió en el sostén de la industria, ya que sin ellos no habría quien produciera esos recursos, las grandes economías fueron las que aprovecharon esta situación, les convenía comprar a costos bajos y producir enormes ganancias, y claro esta producción solo era para ellos.

La tecnología fue alcanzando lugar en esta industria, ya que se buscaba difundir la información, es por ello que la primera estación de radio se instaló en 1920 en Chelmsford, Este fue el inicio de crecimiento de este medio, con el fin de hacer crecer mas al capitalismo.

Los monopolios tuvieron mayor auge desde que se comenzó a hacer uso de la tecnología, esto afecto a los países dependientes, ya que llevo a que se explotaran a los trabajadores con un sueldo mínimo. Otro aspecto importante es que se le daba prioridad a las exportaciones. Los países comenzaron a tener conflictos por la militarización de la economía por el uso de la tecnología de la comunicación. Esto llevo a que se diera una etapa de capitalismo monopolista. En América Latina se ve al capitalismo como una lucha de clases, y es que esto es finalmente político.

Las aportaciones científicas se empezaron a tomar en cuenta ya que están estrechamente vinculados al proceso productivo. la ciencia comenzó a ser acaparada mas que nada por los grupos de poder político y económico, y recientemente por el sector militar.

Luego de las guerras mundiales, la crisis del 30 y el triunfo del nacionalismo de Alemania, que fue el que dio pauta a que se le diera un mayor enfoque a las investigaciones sobre comunicación, se comenzó a tratar de precisar como y en que medida los mensajes influían en las normas culturales como en el comportamiento político, y como lograr a través de la comunicación cambiar las actitudes del pueblo.

Estados Unidos acelero su producción a través de sus empresas monopolísticas, par consolidarse y así hacer que sus productos quedaran firmes en los mercados. En Estados Unidos la preocupación fundamental sigue siendo el estudio de los auditorios cuyos resultados pueden dar orientación par la planeación de políticas comerciales.

Actualmente las líneas de investigación en comunicación van por diferentes caminos tanto en Estados Unidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com