ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.LA PROBLEMÁTICA ACTUAL A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA MINERÍA EN CELENDÍN

La minería contemporánea en nuestro país se ha venido desarrollando de manera exponencial, además, tiene una presencia importante en nuestra economía por las regalías que genera al estado y a las comunidades que los rodea. Por otra parte, en algunos lugares donde se planteó realizar la explotación de minerales, los gobiernos locales apoyados con la población decidieron no aceptar estos proyectos, manifestando que generarían a largo plazo problemas ambientales y sociales. A continuación, comentaremos sobre la problemática actual y sus consecuencias en la minería de Celendín.

El proyecto Conga ha generado graves consecuencias en la provincia de Celendín. En primer lugar, en los últimos años Cajamarca ha venido sustentando su actividad económica en base a las actividades mineras, desplazando a la agricultura como actividad principal, generando grandes divisas para el estado y el gobierno local. Sin embargo, la realidad es otra porque Cajamarca está ubicado en el puesto 4 de los departamentos más pobres del Perú según la última encuesta realizada por la FONCODES se puede apreciar el índice de desarrollo de la población con respecto a la calidad de vida (ANEXO 1). Con respecto al proyecto minero Conga, los estudios de impacto ambiental (EIA) no satisfacen a la comunidad, pero si al estado, poniendo en tela de juicio la veracidad de su aprobación. También, la comunidad no desea que la minería destruya sus recursos acuíferos que garantiza al abastecimiento de agua para la población y sus otras actividades.  (…) estamos pretendiendo que debe tenerlo por justo cualquier ser racional que no se deje llevar por sus intereses individuales o grupales, sino por intereses universalizarles” (…), como menciona el autor Cortina. A. y Martínez, las personas que se encargan de realizar estos contratos o proyectos deben contemplar el cuidado de la población y de los recursos naturales que los rodea, no solo debe tratarse del beneficio propio, como por ejemplo la minera Yanacocha que solo busca el intereses económico en complicidad con el estado justificando   el desarrollo a las poblaciones que rodea la minera, sin embargo, no se cumple con lo estipulado y solo se realizan gestiones a largo plazo. Este problema está relacionado con la ética de mínimos desarrollados en clase, siendo los mismos derechos fundamentales y universales, que no se está respetando en dicha población como la libertad de poder elegir la protección del desarrollo socioeconómico y ambiental de su comunidad.

ANEXO 1

[pic 1]

En segundo lugar, los impactos adversos que esta generado dicha minera sobre la población, que deberían ser estos beneficiados de las protecciones otorgadas a los pueblos indígenas.
La Norma de Desempeño requiere que las empresas garanticen que sus proyectos respeten los derechos de los pueblos indígenas afectados. Cada vez que un pueblo indígena se vea potencialmente afectado por un proyecto, la empresa debe llevar a cabo un proceso de consulta y participación informada en el que considere y aborde las preocupaciones de los pueblos indígenas sobre el diseño e implementación del proyecto. Además, cuando un proyecto amenaza con afectar las tierras indígenas tradicionales, desplazar a los indígenas de esas tierras, o afectar patrimonio cultural crítico, una empresa también debe obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado que es el CLPI de los pueblos afectados. La Minera Yanacocha no ha participado en un proceso adecuado de consulta previa ni ha buscado el Consentimiento Libre, Previo e Informado de las comunidades que se verían afectadas por el proyecto Conga. El proyecto amenaza con destruir alrededor de 3,000 hectáreas de tierras que son utilizadas por los campesinos que lo utilizan para la agricultura, y pone en riesgo el acceso a agua limpia en el resto
del terreno. Sin embargo, ni las Rondas Campesinas organizaciones sociales autónomas y democráticas integradas por miembros de las comunidades campesinas y abocadas principalmente a la administración de justicia en la región ni los campesinos que viven cerca de la zona del proyecto han sido consultados.
(…)
 “Estas condiciones deben ser garantizadas y respetadas porque se trata de prerrogativas absolutamente indispensables para que las personas puedan vivir con dignidad” (…) Víctor Manuel Álvarez Pérez, nociones básicas de derechos humanos e integridad personal.
El proyecto esta implica un profundo impacto en los medios de vida de los campesinos que viven en la zonas aledañas al proyecto, ante esta problemática los pobladores deberían beneficiarse de las protecciones que las Normas de Desempeño que contemplan para los pueblos indígenas. No obstante, este problema lo relacionamos con el tema desarrollado en clase “
La ciudadanía como alternativa para una convivencia digna en una sociedad Plural”, por lo que el proyecto no cuenta con la aprobación de estos pueblos por las consecuencias mencionadas que está ocasionando la minera, generando la incertidumbre de los pobladores y violando sus derechos humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com