ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Actual De La Vivienda Social En méxico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA VIVIENDA SOCIAL EN MEXICO

Se encuentran factores urbanos, sociales y económicos que afectan la funcionalidad de la vivienda social. Ya que el hogar es el centro de desarrollo de las personas, estos conflictos pueden llevar a una carencia de relaciones sociales que acaban convirtiéndose en inseguridad, individualismo, indiferencia y también a los que podrías llamarle bandalismo. Se muestra el impacto negativo que se ocasiona en la mancha urbana ya que la exoansion se efectua sin un orden ni los servicion adecuados para un buena calidad de vida, por el poco nivel tan economico como politico.

El acceso a estas viviendas en muy dificil ya que tiene que tomarse en cuenta si el sector de la poblacion tiene los medios necesarios y si cuenta con seguro social, o un salario predeterminado.

Para explicarnos mejor, definiremos como ciudad a los asentamientos de crecimiento poblacional, de densificacion y crecimiento de las manchas urbanas. En terminos generales el pais ha presentado un incremento constante en su poblacion desde principios del siglo XX, y se concentra mas en poblacion urbana que rural. La vivienda es una necesidad primordial y es la causa principal por lo que los asentamientos de expandan hacia las orillas de las ciudades en forma horizontal ya que es la supuesta solucion. En la actualidad la tierra disponible y la gente de los nuevos fraccionamientos y comunidades pasan muchas horas en sus caminos a sus trabajos, escuelas y su gasto se incrementa en el transporte, ademas la baja infraestructura limita a la gente a obtener un servicio, o tan solo a recrearse. Como ya vimos la lejania de estos asentamientos obligan a la poblacion al uso de un automovil, que representa si bien un gasto, tambien a la falta de pocas vialidades que conecten con la ciudad provocan congestiones vehiculares. En el ambito ambiental, la expansion de la superficie urbana afecta de manera critica, donde los rios y redes de agua llegan ya contaminados antes de entrar en las ciudades. La deforastacion para dar lugar al desarrollo de la vivienda, que causa la erosion del suelo, la gran cantidad de energia electrica que se consume. Tambien la construccion de estos, la transportacion de materiales y el proceso de construccion, provocan la emision de gases que contaminan.

DIFICULTADES PARA ACCEDER A LA VIVIENDA

Existen muchos impedimentos para que un trabajador logre obtener un credito para la vivienda como lo son: la antigüedad laboral, el ingreso minimo requerido, y la falta de comprobantes de las percepciones recibidas. El factor economico es uno de los principales limitantes, y cada dia se vuleve mas complicado para una persona con ingresos bajos. Como el indice de los precios de construccion aumentan en un 70% en 8 años y el salario solo un 37% se genera una condicion mas dificil para la gente que gana en relacion a salarios minimos. Otro gran problema esque solo el 36% de la poblacion esta afiliada al seguro social.

SATISFACCION DE LA VIVIENDA Y CALIDAD DE VIDA

Uno de los dogmas que los desarrolladores de viviendas han tomado es que la demanda es infinita y esto que en un principio se consideraba cierto ahora en cuestionable, pero siguen comprando terrenos y fabricando casa sin saber si las utilizaran o no, pero estudio han señalado que a las personas ya no les nteresa mucho este tipo de viviendas con las caracteristicas ya mencionadas si no que prefieren buscar nuevas opciones dentro de las ciudades por los beneficios que estas les brindan. Un punto muy importante es que ellos no fabrican casa para la gente sino para institutos de gobierno. Otro punto que piensan esque la gente no crece ni muere. La gente de estas vivivendas pasa de 5 a 20 años pagando una vivienda que con el paso del tiempo se desprecia, y que al final no se adapta a las necesidades de sus habitantes.

REZAGO HABITACIONAL

Cerca de una de cada tres vivienda en mexico sufren de rezago habitacional, ya se por hacinamiento-viviendas particulareshabitadas donde residen 2 o mas hogares, por estar construidas con materiales deteriorados o de baja duracion. En los 8.9 millones de viviendas construidas de este tipo se dividen en tres tipos llamados: rural, semi urbano y urbano. Sin embargo presentan una una proporcion similar al rezago en relacion total de sus viviendas.

VALOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com