ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ Y LA COHERENCIA PEDAGÓGICA Bernard Aucouturier


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 2

LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ Y LA COHERENCIA PEDAGÓGICA

Bernard Aucouturier

La práctica psicomotriz puede aportar una ayuda para el desarrollo del niño, siempre y cuando exista la coherencia pedagógica, y que las finalidades pedagógicas coincidan con los objetivos de la practica psicomotriz.

Para lograr esto, el autor se basa en cuatro puntos fundamentales:

• El desarrollo armónico del niño:

Un desarrollo armónico en la escuela, conlleva a tener mejores resultados en el desarrollo infantil y desarrollo en la educación psicomotriz, necesita de que el docente cree un ambiente agradable donde el niño sienta placer de conocer, donde sea reconocido y elogiado, logre seguridad en sí mismo y confianza en el maestro.

Por su parte el educador debe saber canalizar esta energía, haciéndola evolucionar y llevándola a que el niño logre las metas establecidas.

Por su parte la familia forma parte fundamental de esta sensación de seguridad y satisfacción, por eso es importante que los padres asuman papeles activos y participen apoyando, alentando y ayudando al niño, siempre de la mano del educador.

• El placer de comunicar:

La comunicación es base para obtener un desarrollo optimo en el aula, un niño que comunica sabe prestar atención a otro, se siente aceptado, reconocido y comprendido.

Pero esta apertura no se da espontáneamente, conlleva un proceso que inicia desde el nacimiento, y se convierte en la base para las relaciones sociales.

El rol docente en la comunicación, debe dar seguridad cada vez que el niño exprese su opinión, deseos o dudas y debe centrar su atención en responderlas, sin etiquetar o menospreciar las inquietudes del menor, esto le brindará confianza.

• El placer de crear y de actuar

La impulsividad motriz o exceso de movimiento, se torna a veces en agresividad, el educador tiene que invertir la impulsividad ayudando al niño a controlarla.

Con un desarrollo progresivo el niño comprende la acción y reacción, dándose cuenta que todo acto equivale a una reacción, y esto da fundamentos al placer de pensar.

• El placer de pensar

Es una estructuración correcta del Yo, y esto no ocurre hasta los 3/5 años, cuando el niño es capaz de decir, “yo soy”, “yo hago”, “yo existo”.

El niño ayudado por el adutlo llega a la descentración de un sistema de relaciones más objetivas consigo mismo, con el espacio y con objetos que lo rodean.

Se trata de una estategiaza educativa original para llegar al placer de operar, al placer de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com