ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECAUDACION FISCAL MEXICANA, SU EFECTO SOCIAL Y SU GRAN PROBLEMÁTICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

LA RECAUDACION FISCAL MEXICANA, SU EFECTO SOCIAL Y SU GRAN PROBLEMÁTICA. (ANÁLISIS JURÍDICO)

INTRODUCCIÒN

Los impuestos son el pan nuestro de cada día en materia de conversación, sin saber a conciencia cuales son los impuestos que estamos obligados a pagar, los impuestos son parte de nuestra cultura popular, son angustia para los que los pagan, diversión para quien los evade y sustento para quien los impone.

Jonson Okhuysen Eduardo Andrés.

Política y finanzas de México, Humanitas.

Segunda Edición, México, 1994. p. 37.

El Sistema Impositivo Mexicano en su actividad financiera constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico. Económico porque se trata de la obtención, administración y empleo de los recursos monetarios. Político porque forma parte de la actividad del Estado, como entidad soberana para el logro de sus fines. Jurídico porque en un Estado de Derecho se encuentra sometida al Derecho Positivo. Sociológico por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre diversos grupos de la sociedad dentro del Estado.

La finalidad de esta actividad será proporcionar al Estado, a través de la recaudación, las ingresos suficientes para financiar el gasto público. La recaudación es a su vez producto de la función que lleva a cabo el Estado, con el fin de contar con los fondos suficientes que le permitan hacer frente a sus programas sociales y poder así satisfacer las necesidades colectivas.

En nuestro país, a lo largo de su historia, a realizado diferentes estrategias para mejorar su recaudación fiscal, al implementar diferentes mecanismos para la adquisición de fondos, muchos de los cuales son en beneficio de los que se encuentran en el poder, de ciertos grupos políticos, dejando a un lado las grandes necesidades sociales.

Debido a la baja recaudación fiscal que existe en México, se ha optado por el camino del endeudamiento y con esto adquirir recursos provenientes del petróleo o de prestamos internacionales y así satisfacer en la medida de lo posible los requerimientos del país.

Esto se debe a la gran falta de interés por manejar una serie de reformas que puedan otorgar a la nación una seguridad económica, servicios adecuados en que la población pueda confiar, refiriéndose en este punto a cumplir con las necesidades que presenta el país en sus diversos sectores de la población.

En esta investigación dividida en diferentes capítulos, consistirá en temas que aborden la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com