ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Internet y redes sociales: La nueva gran problemática de los jóvenes”


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Vallejo

“Internet y redes sociales: La nueva gran problemática de los jóvenes”

González García Brandon

Grupo: 529

Fecha de entrega: 31 – Octubre – 2016

Introducción

Para comenzar este análisis, los aspectos importantes que elegí de este tema son:

  • Uso en la actualidad del Internet y redes sociales: Su funcionamiento y sus ventajas.
  • El uso inadecuado del Internet y las redes sociales.
  • Los peligros del Internet.
  • La información en la red: Su veracidad y falsedad.
  • Las páginas de Internet y sus administradores.
  • La educación como forma de corrección.
  • “Del mundo digital a la realidad”
  • El uso de la investigación, libros y otras fuentes.

Recordando que cada uno de los puntos se analizará en base al “Mito de la Caverna” de Platón, retomando ideas de Sócrates, el filósofo Heráclito de Éfeso y la cinta “Fahrenheit 451” para la comprensión del mismo.

Y antes de comenzar con el desarrollo resumiré el “Mito de la Caverna”:

Había una vez unos prisioneros encadenados en una caverna desde su nacimiento. Su única realidad eran las sombras en un muro, creadas por objetos transportados por delante de un fuego. Un prisionero es liberado y obligado a salir hacia la luz. Por fin sale de la obscuridad de la cueva a la luz del día. Ve el mundo real y finalmente el Sol mismo, fuente de toda luz. Regresa a la caverna con la noticia pero sus compañeros no sólo no le creen, sino que además le amenazan con violencia si insiste en repetirles su aventura.[1]

Desarrollo

Uso en la actualidad del Internet y redes sociales: Su funcionamiento y sus ventajas

Actualmente el Internet  y las redes sociales ya no son una novedad, son herramientas, pero, ¿Para qué sirve estas herramientas? ¿Qué fines tienen?

Su principal función es la de brindar información de cualquier tipo, sin embargo hay personas que no usan estas herramientas de la manera adecuada pero esto será abarcado más adelante, lo que me interesa ahora es la función comunicativa que esta tiene:

“Internet es una tecnología que posibilita actos comunicativos mediante una computadora o dispositivo móvil. Se trata de una innovación que ha involucrado diversos componentes, redes y actores ubicados en varios niveles, cuyas interacciones han dado como resultado tales posibilidades comunicativas”.[2]

Esto quiere decir que tiene la capacidad de ejercer comunicación a través de una pantalla, del intercambio de mensajes entre emisor (quien envía el mensaje) y receptor (quien recibe el mensaje), los mensajes que se envían siempre van con una carga de información.[3]

La comunicación por Internet es muy útil si hablamos de que se usa para comunicar asuntos relacionados con escuela, trabajo, familia y amigos.

En el aspecto escolar se refiere a tener contacto con las personas que son integrantes de un grupo para proyectos escolares, organización y acuerdos dentro del mismo grupo.

El aspecto del trabajo se refiere a la organización de un grupo de trabajo, acuerdos que beneficien a los trabajadores e información sobre reuniones.

Para el aspecto familiar el Internet conecta a personas con un parentesco para no romper las relaciones que existen entre ellos y que se informen sobre la situación por la que se esté pasando.

Y el aspecto de los amigos es finalmente un refuerzo para relaciones amistosas entre personas y la organización de eventos.

“Internet es a la vez una ampliación de la capacidad de la comunicación, un mecanismo de amplia transmisión de información y un medio para la colaboración e interacción entre individuos y sus ordenadores, sin tener en cuenta su localización geográfica”.[4]

El Internet y redes sociales cumplen el objetivo de comunicar, eliminar barreras, tener información, son grandes herramientas tecnológicas que actualmente no se aprovecha todo el potencial de las mismas, hay muchas personas que no saben hacer el uso de ellas o simplemente hacen uso inadecuado.

El uso inadecuado del Internet y las redes sociales

Como ya vimos en el punto anterior el Internet y redes sociales son herramientas tecnológicas pero esto es así si se les da el uso adecuado cuando no es así entonces esta herramienta es un desperdicio total, aquí entran en juego nosotros los jóvenes que a nuestra edad (13 a 17 años) se nos ve comúnmente muy apegado a estas herramientas pero en vez de usarlas adecuadamente, perdemos nuestro tiempo sin hacer algo productivo, jugando, viendo videos (comedia, gameplays, pornografía, series, etc...) o simplemente Facebook, lo cual para nosotros se ha convertido en nuestra realidad o al menos eso creemos que es la realidad, me resulta interesante porque este el comienzo de análisis  con base en el “Mito de la Caverna” pero al mismo tiempo con Heráclito, veamos Platón nos habla de que esa cueva nos encontramos nosotros encadenados y que lo que justamente tenemos en frente como nuestras sombras son nuestras computadoras o dispositivos móviles con acceso a Internet donde lo único que vemos son cosas que no tienen valor para aumentar nuestro conocimiento, lo que se refiere al conocimiento más bajo: doxa; esto me lleva que al darle un mal uso generamos la ignorancia, que gracioso ¿no?, nos llevamos justamente a un camino de ignorancia donde nos convertimos en hombres dormidos o polloi : “El hombre dormido o masa (polloi) se encierra en su mundo particular donde la comunidad no existe. Estos hombres constituyen sociedades donde son incapaces de comunicarse unos a otros, viven en colectividad, que los hace creer que el mundo de cada uno es el real”.[5]

Es increíble como Heráclito describe a la perfección la situación de los jóvenes, ya que para nosotros nuestro celular o computadora es nuestro mundo, así cada uno crea su mundo y viven felices en su ignorancia. Es tal y como lo plantea Platón en sus diálogos: “Imagina un antro subterráneo que tiene todo a lo largo una abertura que deja libre a la luz  el paso, y, en ese antro, unos hombres encadenados desde su infancia, de suerte que no puedan cambiar de lugar ni volver la cabeza por causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tengan delante”.[6] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com