ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas del grupo indígena, que se encuentra en la región amazónica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO EDUCACIÓN FÍSICA, PERIODO II

TRIBUS INDÍGENAS COLOMBIANAS

Hecho por:

Santiago Bravo Ríos

Manuela Henao Aguirre

Maria Camila Melán Guerra

Ana María Muñoz Zapata

Nayibe Alejandra Panesso Rivera

Alejandro Restrepo Laverde

Ivon Manuela Triana Fonseca

Docente:

Margarita López Uribe

Área: Educación física y deportes

Institución Educativa Diego Echavarría Misas

Ciudad: Medellín

Grado: 904

Año: 2014

INTRODUCCIÓN

Los indígenas son nuestro antepasado, pero no parte de lo pasado. Sobrevivieron a la conquista española y ahora evaden a los actores armados. Tradiciones como la danza y el yagé siguen dando la pelea.

La Constitución de 1991 reconoció por primera vez la multiplicidad étnica en Colombia y, con ello, los indígenas se empezaron a sentir parte del país y a tomar partida en la vida política.

Sin embargo, en la actualidad estas comunidades parecen tener una guerra cazada con la supervivencia debido al intercambio cultural con los colonos, el conflicto armado y la ausencia del Estado en sus territorios.

En este trabajo, más que una nota, queremos satisfacer un objetivo muy personal, conocer nuestro origen, nuestra tierra, nuestra inmensa riqueza que hemos dejado abandonada por cosas muy superficiales, familiarizarnos con el paraíso cultural y natural que encontramos en nuestro país.

INDIGENAS EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

*A nuestro grupo le corresponde profundizar un grupo indígena que este localizado en la región amazónica.

La Amazonia constituye un extenso territorio, en su mayoría selvático, que cubre el 35% del territorio nacional y el 61% de los bosques naturales en Colombia. Allí viven 44 pueblos indígenas. Administrativamente tiene una superficie de 403.348 kilómetros cuadrados en lo que corresponde a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Vaupés y Putumayo. La Amazonia colombiana representa el 8% de la región Internacional de la Amazonia.

La amazonia colombiana corresponde en su mayoría a bosque húmedo tropical (bht) con precipitación anual entre 2500 y 4000 milímetros cúbicos, temperatura mediana de 25 grados centígrados, humedad relativa hasta del 80% especialmente en el pie de monte.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PUEBLOS EN EL AMAZONAS

Al norte, en la frontera con Venezuela y Brasil, viven los pueblos Curripaco y Puinave. El norte de esta zona, entre la cuenca sur del río Vichada y la cuenca del río Guaviare, corresponde a la llamada selva transicional (Domínguez, 1978) en la que viven los pueblos Piaroa, Piapoco. Siguiendo hacia el sur, el departamento del Guainía conforma un extenso territorio reconocido legalmente como resguardo, pero que vive la presión constante de una frontera imprecisa conformada por buscadores de oro de Colombia y Brasil.

En el centro de la Amazonia, asentada sobre el escudo de la Guayana (Guayana Colombiana) se encuentra el Complejo Cultural del Vaupés conformado por una gran diversidad de pueblos, que practican la exogamia obligatoria, que es también exogamia lingüística. Estos pueblos tienen sus tierras legalizadas en un gran resguardo indígena. En la actualidad corren el eventual peligro de una expansión de un frente colonizador, muy dinámico, situado al oeste del territorio, sobre el río Guaviare, ligado hoy en día al cultivo ilícito de la coca. A este complejo cultural pertenecen, entre otros, los pueblos Tucano, Desano y Cubeo y el pueblo Nukak de gran movilidad espacial, que vive en los interfluvios de los grandes ríos de la región. Al sur de esta zona está otro conjunto de pueblos asentados sobre los ríos Apaporis y Mirití.

Al sur del río Caquetá sobre la planicie terciaria y cuaternaria (“Planicie Amazónica”), viven los pueblos Uitoto y Ticuna.

Al suroeste sobre el piedemonte amazónico, viven los sobrevivientes de lo que constituyo en el pasado el Complejo Cultural Tucano Occidental. El asentamiento y avance del proceso de colonización se tradujo en pérdida y fragmentación de los territorios de los pueblos Koreguaje, Siona y Cofán.

LISTA DE LOS GRUPOS INDÍGENAS DE LA REGION AMAZONICA

Andoke

Bara

Barasana

Bora

Cabiyarí

Carapana

Cocama

Coreguaje

Desano

Hupdu

Inga

Juhup

Kakua

Kamëntsá

Karijona

Kawiyarí

Kofán

Kubeo

Kurripaco

Letuama

Makaguaje

Makuna

Matapí

Miraña

Muinane

Nonuya

Nukak

Ocaina

Piaroa

Piratapuyo

Pisamira

Puinave

Siona

Siriano

Taiwano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com