ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION DE LAS AVEJAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

usuario.

34

Efectos secundarios de la picadura directa

Los efectos secundarios que se pueden esperar de la picadura directa, son a la sazón los más graves en cuanto a su intensidad en comparación con los otros métodos de aplicación del veneno de abejas. Dentro de estos efectos está el intenso dolor, la inflamación y el prurito localizados. Los vemos también en la aplicación de la presentación inyectable.

Ahora bien, el riesgo de hipersensibilidad, que también se presenta en los demás métodos, es otro de los efectos secundarios; pero en este caso el peligro es comparativamente mayor, ya que no es el veneno de abejas el único desencadenante de tal reacción en su condición de alérgeno, sino lo son al mismo tiempo el aguijón y las partículas que puede contener, como polvo, polen de flores y detritos de la colmena. Todos estos microscópicos elementos cuando tienen contacto con la piel y el tejido subyacente, potencialmente pueden desencadenar reacciones alérgicas de diferentes grados de severidad.

Otro de los riesgos de la aplicación directa de la abeja es la infección que puede causar a razón de la posible carga de patógenos que contiene la superficie del aguijón, ya sean virales, micóticos (hongos) o bacterianos, todos ellos lesivos para la salud humana; lo que pone en evidencia uno de los principales inconvenientes de esta técnica: Es un procedimiento no estéril. Esto quiere decir que si el aguijón de la abeja llega a estar contaminado, puede convertirse en un importante vector de patógenos.

35

Finalmente, una secuela molesta de la picadura directa son las cicatrices permanentes que se han documentado.

Derrumbando Mitos II: Las abejas no son mágicas

Ahora en el segundo mito, me quiero referir a uno muy famoso que tiene que ver con la picadura de la abeja:

No es verdad que las abejas perciban y piquen en puntos de “alteración energética” en el cuerpo. En el imaginario de quienes manejan este discurso con matices mágicos, ellas pican en donde se originan los desequilibrios energéticos que causan las enfermedades, pero claro está sin llegar a explicar racionalmente los mecanismos de tal fenómeno. Este tipo de aseveraciones nunca han sido demostradas ni cuentan con sustento científico; más bien se utilizan como discurso retórico para impresionar a los usuarios incautos. Pero hay que decir enfáticamente, que no ha sido demostrado, y por tanto este discurso puede resultar ser un engaño. Lo cierto es que las abejas pican en el instante en que se les presente la oportunidad, allí donde la piel esté al alcance del aguijón.

El dilema de la dosificación

De acuerdo al enfoque con que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com