ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIEMS Y LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]MAESTRIA EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Tendencias y Políticas de la Educación.

Julio Cesar Ortiz Cárdenas.

LA RIEMS Y LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

        Dr. Ernesto Treviño Ronzón.        

Xalapa de Enríquez, abril de 2021

INTRODUCCION

Hoy en día los docentes trabajan con diferentes reformas que se van implementando en cada sexenio nacional como estatal, pero hay algo que les causa curiosidad, el estar ante una experiencia diferente y tratar de explorar lo desconocido por ellos, pero  ¿Qué es la RIEM?, es La Reforma Integral de la Educación Media Superior, La RIEMS tiene la intención de contribuir a la resolución de los principales problemas de la educación media superior de nuestro país, así como responder a las demandas de nuestro estado.

 Entre los problemas internos que afectan a la educación, podemos destacar baja cobertura y eficiencia terminal, altos índices de reprobación y deserción, así como bajos niveles educativos.

Los estudiantes de edad de entre 15 y 17 años, sólo el 58% de los jóvenes reciben educación media superior; de ellos, por lo tanto tan sólo el 60% logra concluir sus estudios.

Las principales razones para abandonar los estudios son problemas sociales, económicos y altas tasas de reprobación; sin embargo, la deserción también se debe a falta de orientación y motivación para continuar y terminar este nivel educativo.

La RIEMS, tiene como objetivo primordial, el de otorgar reconocimiento a la diversidad de modalidades y subsistemas que imparten el nivel medio superior, al  definir competencias mínimas comunes en los diversos planes de estudio, también promueve la movilidad de los estudiantes entre los subsistemas, de tal manera que se facilite no sólo el ingreso a la Educación Media Superior, sino la conclusión de dichos estudios.

Palabras claves:

Reforma Educativa, política educativa, educación media superior, deserción, RIEMS

DESARROLLO DEL TEMA

En el año 2007 en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Uno de sus principales objetivos es disminuir la deserción de estudiantes de bachillerato y permitir el libre tránsito entre subsistemas, mediante un enfoque en competencias y la implementación de un Marco Curricular Común (MCC) para garantizar calidad educativa, igualdad y desarrollo social.

Con el paso de los años en lo que se fue aplicando la reforma en todo el país, llego el momento que se tenía que planear en el estado de Veracruz, en dicho estado se tomó como una política educativa en la cual, se basó con fundamentó en la última reforma publicada en la gaceta oficial: 17 de febrero de 2016, basándose en el artículo 3º, el cual dice que la educación que se imparta en el estado será gratuita, laica y ajena a cualquier doctrina religiosa, todas las personas tienen derecho a recibirla, siendo el estado y los municipios los que impartirán los niveles de educación básica y de media superior, garantizando la calidad de los servicios, materiales y métodos educativos, de la organización escolar, de la infraestructura educativa y la idoneidad de los maestros, educadores o docentes en sus diferentes funciones.

Con el programa veracruzano de educación, El Sistema Educativo está conformado por diferentes tipos, niveles y modalidades educativos, ya que la educación media superior está constituida por tres modalidades que se organizan en subsistemas: propedéutica (bachillerato general), propedéutica-terminal (bachillerato tecnológico o bivalente) y terminal (profesional técnico).

No debemos pasar por alto que dicha reforma es eliminar la deserción del alumnado en dicho nivel educativo, teniendo el país y el  estado de Veracruz una gran deserción de alumnos, el cual sus limitantes han sido económicos, de logística e incluso de infraestructura en dicho estado teníamos en ese entonces.

La deserción en Veracruz tiene diferentes puntos de análisis, la educación media superior atiende alumnos con edad promedio entre 15 y 17 años. Siendo esta edad promedio la base para la educación superior o para incorporarse al medio laboral. Ofrece a los educandos formación que les permite desarrollar competencias genéricas y disciplinares.

   La educación media superior cuenta con un índice de asimilación del 98.8%, por encima del nacional que se ubica en 96.4%, una atención a la demanda de 91.2%, una deserción de 7.1%, por debajo de la nacional que se sitúa en 15.6% y una reprobación de 30.5% debajo de la nacional que se ubica en 33.9%. La eficiencia terminal es de 73.2%, arriba de la nacional que es de 61.0 por ciento.

Para su incorporación, la Secretaría de Educación de Veracruz estableció con la federación, en el 2009, el convenio Marco de coordinación para promover y prestar en el estado servicios educativos del tipo medio superior dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, así como para fortalecer la formación para el trabajo. Como estrategia para ampliar la cobertura, se inició en 2010 la oferta de educación media superior a distancia a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. A finales del 2007 se instrumentó, en el ámbito nacional, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Según Treviño Ronzon en (Treviño, 2018: 403) el tema de educación ha quedado tras las cortinas de la atención prestada a las olas  de violencia, a los excesos y a la corrupción de los gobernantes y sus aliados, es por ello que se ha tenido mala implementación de la gobernanza y sus recursos económicos en el estado, lo que se tiene un abandono total.

Es aquí donde se realizan diversas preguntas en torno a este artículo, ¿tienen las escuelas buena infraestructura educativa? ¿Hay recursos para tener excelentes maestros? ¿Ofrece el gobierno estatal calidad  de servicio? Estas preguntas nos llevan a investigar los orígenes de las políticas educativas en el estado de Veracruz, empezando en los sexenios que nos anteceden a este actual y podramos realizar una comparación de cómo han avanzado estas políticas. En el estado partiendo desde una gobernabilidad que asido deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com