ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALIDA DE EE. UU. DEL TNP CON IRÁN


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Santiago de Chile

Asignatura: Espacio y Cultura

Profesor: Fernando Estenssoro

Alumna: Catalina Zelada

LA SALIDA DE EE. UU. DEL TNP CON IRÁN

Hemos observado cómo Donald Trump, desde que asumió su mandato, ha cumplido rigurosamente lo prometido durante su campaña en la esfera internacional.

En enero del 2017, durante su primera jornada como presidente de EEUU anunció su retirada del Tratado de Comercio Transpacífico o TPP, acuerdo negociado por su antecesor Barack Obama, que promovía el libre comercio entre doce naciones conectadas por el Océano Pacífico. Si bien en abril del 2018 volvió a considerar el regreso al TPP, lo rechazó rápidamente a través de su cuenta de Twitter luego de una reunión con el primer mandatario de Japón, Shinzo Abe. El 17 de abril, publicó:

“Aunque a Japón y Corea del Sur les gustaría que volvamos al TPP, no me gusta el trato para EE. UU. Demasiadas contingencias y ninguna salida si no funciona. Los acuerdos bilaterales son mucho más eficientes, rentables y mejores para nuestros trabajadores. Miren qué mala es la OMC para EE. UU.” (Portafolio, 2018).

Declaración que puso en aprietos al primer ministro japonés, cuando aún no se iniciaba la segunda jornada de reuniones entre los dos mandatarios, en la que precisamente abarcarían la agenda comercial.

El 2 de junio del 2017, volvía a notificar un controversial anuncio: EEUU se retiraría del llamado “Acuerdo de París”, al que se suscriben 195 países para reducir el impacto del cambio climático y regular la emanación de gases contaminantes. “Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París” (El País, 2017) declaraba Trump, enmarcando su discurso nuevamente en la doctrina de “American First”.

Más recientemente, el 19 de junio del 2018 Trunp decidió retirar a EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, argumentando a través de su embajadora Nikki Haley de ser un “nido de motivaciones políticas” y “una burla a los derechos humanos”, haciendo alusión a las medidas que se han adoptado contra Israel, lo que habría provocado esta precipitada decisión de Trump, quien ya había pedido reformas en la organización multilateral (Forbes, 2018).

Es en este contexto internacional que situamos el trabajo que realizaremos, presentando las principales motivaciones que llevaron a Trump a retirar a EE. UU. del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) con Irán, cuál fue la reacción de la comunidad internacional, cuál es el panorama para Irán y cómo se desarrollará su devenir el regreso de las sanciones.

Desde su campaña política Trump tiene como propuesta abandonar el TNP con Irán y reimponer las sanciones para el país islámico, declarando públicamente sobre el gran error que cometía Obama al firmar dicho acuerdo.

El 8 de mayo de este año, Trump anunciaba el retiro de EEUU del pacto nuclear con Irán y el retorno de las sanciones “más altas” (El Mercurio, 2018). El presidente argumentaba que el acuerdo se había sometido a una revisión en diciembre del año pasado para modificarlo, o bien, ponerle fin, pero que el presidente iraní Rohaní se había negado a negociar el acuerdo.

Por lo tanto “luego de dialogar con países amigos, con Alemania, con amigos de Medio Oriente, hemos concluido que el pacto es defectuoso y no podemos continuar dentro", indicó agregando que "le daremos las sanciones más altas" (El Mercurio, 2018).

Trump argumentaba la falta de Irán al acuerdo, siendo una gran amenaza nuclear y lo tildó de ser un “país que financia el terrorismo”. Si bien la comunidad internacional coincidía en que el pacto debía ser mejorado, decidieron continuar en él.

Por su parte, Rohaní declaraba que Trump se arrepentiría “muy pronto” del retiro del pacto nuclear. Por otro lado, los lideres de la UE se unieron unánimemente para salvar el acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Conjunta (JCPOA) mientras Teherán cumpla con sus compromisos (HispanTv, 2018). Esto con el fin de salvaguardar las empresas europeas que se han visto afectadas por las repentinas decisiones de Trump, quién ha adoptado duras medidas contra la UE en su mandato imponiéndoles nuevos aranceles a a la exportación, “comportándose más como un enemigo que como un aliado histórico” (HispanTV, 2018).

Trump indicó que el pacto nuclear con Irán, firmado por su antecesor Obama el 2015, ha sido “un horrible acuerdo unilateral que jamás se debió haber realizado” (El Mercurio, 2018). Además, agregaba la dificultad para prevenir un ataque nuclear de Irán bajo “la estructura decadente y podrida” del pacto. El presidente de EE. UU. había criticado este acuerdo continuamente desde su campaña política, calificándolo del “peor de la historia” por no abordar el programa de misiles balísticos del país en cuestión.

 El precio del petróleo durante aquella semana de anuncios y amenazas había ido subiendo debido a la gran incertidumbre que aquejaba a Medio Oriente. La aplicación de estas sanciones significaría un estancamiento de la producción para Irán, manteniendo su producción plana o baja hasta el 2025 (Barclays, 2018) debido a lo poco atractivo que resultaría Teherán para realizar inversiones, una vez impuestas las sanciones.

Por su parte, los países integrantes del BRICS también rechazaban la decisión de la Casa Blanca. Mijail Kalugin, jefe de la Oficina de BRICS en la Cancillería rusa, declaró que los integrantes de BRICS mantienen “relaciones amplias con Irán, y rechazan cualquier multa que EE. UU. planea imponer a las compañías extranjeras con operaciones en el país persa”, además agregó “El BRICS se opone a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países, al igual que rechaza la aplicación de sanciones unilaterales poco constructivas contra otros Estados”, (Sputnik, 2018).

El 18 de mayo, la Casa Blanca a través de su portavoz Heather Nauert señalaba que Washington trabajará para formar una nueva coalición internacional contra Irán, acusando a Teherán de realizar acciones “desestabilizadoras” en el Medio Oriente, por lo tanto, estarían agrupando nuevos países que se unan a esta nueva alianza para observa el país persa desde “un prisma más realista”, sin embargo, la declaración no aclaraba si dicha alianza tendría un componente militar (Hispantv, 2018).

En respuesta, Mohamad Yavad Zarif, ministro de relaciones exteriores de Irán, publicó un articulo el 5 de junio de este año titulado “La política exterior de EE. UU. está en crisis”, donde plante el daño considerable que la administración de Trump está haciendo al multilateralismo y a la diplomacia. Uno de los puntos que plantea, es la de la constante contradicción entre vocerías y la justificación apresurada de las decisiones que va tomando el presidente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com