ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SANGRE.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

LA SANGRE

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojocaracterístico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teoría grecorromana de los cuatro humores.

COMPOCICION DE LA SANGRE

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

• Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.

• El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes. Este representa un medio isotónico para las células sanguíneas, las cuales sobreviven en un medio que esté al 0.9% de concentración, como la solución salina, para proporcionar un ejemplo.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

• Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;

• Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

ENFERMEDADES DE LA SANGRE

Hay muchas enfermedades de la sangre, mismas que se pueden clasificar dependiendo de la parte pertinente de la sangre: Enfermedades de leucopenia (reducción del número de leucocitos), leucocitosis (aumento en el número de leucocitos), la proliferación de leucemia con una segregación anormal de leucocitos (cáncer). Las enfermedades de la sangre que más afectan a la población hoy en día son:

• Anemia: La disminución anormal de la hemoglobina o de glóbulos rojos se conoce como anemia, lo que se ve más como un síntoma que una enfermedad, ya que tiene muchas causas. La causa más común y sencilla, es la pérdida de sangre. La destrucción excesiva de las células rojas de la sangre se llama anemia hemolítica y puede ser causada por varias toxinas o anticuerpos que están en contra de los glóbulos rojos. La anemia también puede ser causada por una producción insuficiente de glóbulos rojos, la deficiencia de hierro, o B12, o una disfunción de la médula ósea. Por último, una serie de anemia es causada por anomalías hereditarias en la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, estas anemias incluyen una serie de trastornos hereditarios como la ausencia de enzimas esenciales para las células rojas de la sangre para utilizar la glucosa de manera eficiente.

• Leucemia: La leucemia es un aumento excesivo del número de leucocitos o glóbulos blancos anormales que circulan por la sangre, al tiempo que disminuyen las células normales. Provoca infecciones frecuentes, anemias y coagulacion defectuosa. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com