ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SECUNDARIA MODALIDADES Y TENDENCIAS" Y "REPETICION ESCOLAR: ¿FALTA DE INTERES O DEL SISTEMA?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LAS LECTURAS: “LA SECUNDARIA MODALIDADES Y TENDENCIAS” Y “REPETICION ESCOLAR: ¿FALTA DE INTERES O DEL SISTEMA?”

Uno de los temas prioritarios en educación básica es la calidad de la escuela secundaria y en estas últimas dos décadas ha pasado transformaciones muy importantes las cuales debemos de conocer.

Durante la crisis económica de los ochentas la escuela secundaria comenzó con una ligera demanda escolar, durante la época de los noventa cuando esta se tomo como obligatorias incremento favorablemente en un 35%. Por desgracia esta al no ser diseñada como una escuela para atender a mayorías, ósea a una población heterogénea, disminuyo su calidad de educación. Ya que no se atiende igual a diversos alumnos de diferentes intereses, cultura, formas de pensar, clases sociales, antecedentes escolares, tipos de contexto, entre otros. Escuela secundaria en México tiene tres características muy relevantes, la primera de ellas y la mas distintiva es la diversidad de su demanda, ya que tiene una población heterogénea que pide ingresar a ella, la segunda característica es la naturaleza de esta que es comprensiva ya que tiene modalidades o atenciones entre ellas están la general, técnica, telesecundaria y para trabajadores. Todas estas permiten que los estudiantes continúen sus estudios superiores, lo que las diferencia una de otra es que la primera se enfatiza en la continuidad de sus estudios, la técnica a diferencia te prepara y capacita a actividades productivas como agropecuarias, del campo para que al salir de esta tengas herramientas de trabajo; la telesecundaria se caracteriza por impartir sus materias de manera visual, y la secundaria para trabajadores se caracteriza por ser adaptada en el horario a trabajadores.

La tercera característica de la escuela secundaria es la obligatoriedad y nos referimos a esta aparte de ser obligatoria que tiene la función de homogenizar.

En México de 1000 niños que iniciaron su educación primaria, 610 la finalizaron en seis años, de estos 522 ingresan a la secundaria en el siguiente ciclo escolar. En el trayecto, 123 alumnos reprobaran más de tres materias en el mismo grado y 28 abandonaran el nivel. Al final, 180 estudiantes deberán intervenir más de tres años para concluir la secundaria. Esto nos muestra un aproximado de la eficiencia terminal de alumnos en México. Entre los estados de la república que presentan menor eficiencia terminal se encuentran Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

De las modalidades existentes como se menciono anteriormente, la telesecundaria es la que a nivel nacional presenta mayor demanda entre la población, por su tipo de modalidad que la caracteriza.

Otro dato muy relevante es que de la población que ingresa a la secundaria, en cuestión de sexo, las mujeres son las que presentan mayor interés y desempeño en el ámbito escolar.

En cuestión de estatus socioeconómicos se ha demostrado que el contexto urbano medio tiene mejores desempeños académicos a diferencia de los otros, según las encuestas. Considero que esto anteviene de manera clara el factor económico y el de interés escolar por parte de los alumnos.

Al parecer esta desmotivación por parte de los alumnos en sus estudios explica en buena medida que el curriculum académico que ofrece la escuela no vale la pena el esfuerzo que implica atenderlo.

En cuanto a repetición escolar, es un fenómeno que afecta a todo el mundo tanto, ya sea países en pleno desarrollo, como los industrializados, entre los países que más se puede ver estos problemas son: China, Brasil, India y México.

Por lo general la repetición no es considerada como un problema, sino es considerado como algo “natural” e inclusive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com