ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar a nievel secundaria


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Informes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

La Desercion Escolar a nievel secundaria

La desercion escolar es un problema mundial. En mexico tambien suele darse este conflicto y se manifiesta en los distintos estados de la republica.

Hay que mencionar mucho acerca de este fenomeno en todos los niveles academicos de preescolar a nivel superior, la desercion escolar es cuando se da el abandono de los estudios para despues enfocarse a perder el tiempo en alguna otra actividad, dependiendo de la situacion en la que se encuentre el alumno ya que existen muchas causas pero las mas sobresalientes podrian ser Embarazarse, Probelamas economicos, Problemas familiares entre otras.

Quien se atreve a una desercion escolar se arriesga poner en juego diferentes estilos para sobrevivir o bien para poder mantenerse economicamente. Los jovenes que suelen abandonar la escuela enfrentan reponsabilidades laborales y familiares

La familia siempre sera una gran influencia en las distintas etapas de la vida y mas cuando se trata de la educacion ya que de los padres son la motivacion y el gran apoyo tanto emocionalmente como economicamente para sus hijos, pero no todos cuentan con la oritentacion de sus familiares ya que no comprende la suma importancia que es la educacion en la vida de sus hijos y por su gran ignorancia orillan a estos mismos a una desercion. La pobreza y en especial estar en una situacion en donde muchos casos uno de los progenitores se encuentra ausente asi como tambien no contar con economia hace que el estudiante ingrese a temprana edad al campo laboral por que de alguna cierta manera esto alivia a la situcacion precaria familiar haciendo que abandone por completo sus estudios.

Una de las causas internas a la escuela se da cuando esta misma provoca la desercion del alumno seria una ironia pero es una realidad, ya que en algunos caso se da que los profesores mantienen una diciplina complicada o la manera tan cerrada en como califica a los alumnos desanimandolos a seguir con sus estudios o bien el no llevar una clase preparada con cierta dinamica provocando el desinteres y esto podria ser un factor de la desercion,como profesores deben encontrar formas de llevar la clase de una manera en la que el adolecente se muestre atento, motivarlos, resaltar sus virtudes ya que podria ser un determinante para el futuro de los alumnos. La disciplina que deberia de llevar una escuela deberia de ser muy cuidada ya no debe ser muy fuerte pero tampoco consentir a los alumnos para mantener un cierto respeto de alumnos a profesores y viceversa. La capacidad y el rendimiento del alumno no esta determinado por su coeficiente intelectual si no por otras circunstancias como el cultural, salud o personalidad.

Tomemos en cuenta tambien a la cultura juvenil, los grupos pares y al consumo material asi como las actividades extraescolares que realiza el estudiante puedes causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com