ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repeticion Escolar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?

1.- Según las estadísticas, ¿Qué porcentaje de la población a nivel global repite alguno de los grados iniciales de primaria?

R=Lo repiten entre el 10 y 20 porciento.

2.-Enlista 5 factores que están asociados a la mayor repetición escolar?

R= 1.-Alumnos de familias pobres 2.- Profesores con bajas expectativas. 3.-Padres analfabetas con bajos niveles educativos 4.-Paises en desarrollo. 5.-Areas rurales.

3.- ¿Por qué se subestima la repetición?

R=Cuatro razones principales: 1.-Muchos profesores deciden que sus alumnos deben repetir el año a pesar de tener calificaciones suficientes para ser promovidos. 2.- Los alumnos que abandonan el sistema escolar antes de finalizar el año son a menudo registrados como desertores, no obstante muchos de ellos regresan a la escuela el año siguiente y a el mismo grado. 3.-Los profesores frecuentemente carecen de tiempo o de la información necesaria para identificar alumnos que asistieron al mismo grado el año anterior; los alumnos repitientes niegan serlo. 4.-El primer grado donde la repetición es mas alta, es muy difícil para los profesores saber si un alumno ya ha estado antes en primer grado en otra escuela.

4.-En el texto se señala que entre el 85% y 95% de los niños entran a la escuela primaria, ¿Qué porcentaje logra terminarla?

R=Solo logran terminarla el 47% de los alumnos inscritos a primer año.

5.-Enlista 5 características de las escuelas primarias en América Latina y el Caribe.

R=1.-No todos los niños tienen acceso a la escuela. 2.-Muchos niños se matriculan a una edad tardía. 3.-Millones de niños repiten el año al menos una vez. 4.-Cerca del 50% de los alumnos repiten el primer año. 5.-Los alumnos no tienen un alto nivel de aprendizaje en las escuelas.

6.-Mientras que los especialistas asocian la repetición con baja calidad educativa, ¿a que lo asocian las autoridades educativas y los padres de familia?

R= Se culpa a las escuelas y a la falta de “capacidad” para enseñar de los profesores. En algunos casos tienden a aceptar la repetición como algo <<natural>>, como un componente inherente y hasta inevitable en la vida escolar.

7.- ¿A que se debe de prestar atención que señales son las que da un niño cuando va a repetir año los esfuerzos de la repetición escolar?

R=Socialmente la repetición refuerza el circulo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima y el fracaso escolar, se debe de tener comunicación con el maestro, asistir a las juntas realizadas y estar al pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com