ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repetición Escolar: ¿falla Del Alumno O Del Sistema?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

Repetición escolar: ¿falla del alumno o del sistema?

La repetición es la solución interna que ha encontrado el sistema escolar para indicar con el problema del no aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.

La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data.

La repetición escolar afecta a todas las religiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados. Según las estadistas oficiales, entre 10% y 20% de los niños y niñas del mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria.

La repetición es un fenómeno oculto e incomprendido.

La situación de la escuela primaria en América Latina revela que los altos índices de matrícula escolar corren de manera paralela con altos niveles de repetición escolar y bajos índices de terminación de la enseñanza primaria. La magnitud creciente cada vez más evidente de la repetición indica en los recuadros la necesidad de una mayor atención al problema, así como al registro, documentación y análisis.

Por lo general, la repetición no es percibida como un problema.

La repetición es un indicador claro de la disfuncionalidad y la ineficiencia interna del sistema escolar, la sociedad en general y la comunidad educativa como lo son los padres, los profesores, estudiantes y directivos tienden a aceptar la repetición como algo natural, mientras que los especialistas lo asocian como baja calidad educativa.

La percepción social puede llegar a ver la repetición como una bendición, como una “segunda oportunidad” que se ofrece aquellos que de todos modos no son “aptos” o no están “maduros” para aprender.

La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamente vincula a problemas en el manejo de la alfabetización infantil.

El problema más serio de la repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria en especial al primer grado punto de entrada al sistema escolar. La repetición en los primeros grados está vinculada con los problemas de enseñanza de lectura y la escritura afectados por viejos métodos pedagógicos.

Por lo demás la alfabetización y el área de lenguaje so procesos de aprendizaje infantil que están más afectados y son por lo que llega el alumno a repetir el año.

La repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor o profesora, y basada en criterios muy diversos.

Las razones que llevan a la decisión de hacer que un alumno o alumna repita el año son variadas, complejas o las bajas calificaciones. De ahí el sistema de evaluación es una necesidad ineludible para enfrentar el problema tanto del aprendizaje como de la repetición.

Varios reportes coinciden en señalar que ya en los primeros días de clase se ha jugado el destino de muchos alumnos, pues los maestros saben.

N

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com