ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMEOTICA COMO SIENCIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

EJEMPLO DE CUERPO DE INFORME: TIPO DE PÁRRAFOS Y CITADO (APA)

• La semiótica: ciencia de la producción del sentido y significación cultural

Peirce (1883) en su libro Ciencia de la semiótica, propone una ciencia de los signos, donde cualquier manifestación cultural, aprehensión de la vida y comportamiento humano está conformado por signos. De esta manera los signos tienen una intención fundamental, la de producir significación más allá de toda acción comunicativa, puesto que todo objeto significante tiende a significar algo sea o no puesto en un acto comunicativo; la comunicación es una de las posibilidades en que se manifiesta la significación. El estudio semiótico se desplaza desde el signo hacia el discurso, que es el portador de todas las significaciones. De este modo, siguiendo una línea moderna, no es el signo el objeto de análisis sino el discurso. El signo es imprescindible si se actualiza en un discurso. El discurso permite captar no sólo las unidades sígnicas como productos fijados o convencionales (signos), sino otras muchas más generalizadas como esquematizaciones globales que conforman el funcionamiento textual (discurso).

El estudio del discurso ha desarrollado dos vertientes. Una primera orientación que trata de buscar la significación del discurso como producto, y una segunda orientación en donde se entiende la significación del discurso como acto, como devenir. Desde esta perspectiva y para esta investigación se elige una semiótica en cuyo proceso se origine la significación. De esta manera se apuesta por una semiótica de la producción en donde se genere por medio del proceso el sentido concretado en los discursos, por lo tanto se comprenderá a la semiótica como algo dinámico, una “dinamis” para desentrañar el sentido. (Coseriu, 1990)

El sentido es la materia informe, prima, que se establece en el discurso y que se esfuerza por hacerse inteligible. Así el sentido en términos concretos está orientado a querer decir algo, ir hacia alguna cosa o establecer una dirección. Pero esta materia informe (ese algo) para que adquiera sentido debe estar sometido a una “intencionalidad” (algo debe estar por algo) y que es una condición mínima para que produzca tal efecto.

La significación no es un proceso opuesto e indiferente al sentido sino que nace de aquel. Así, producir significación es organizar, aprehender, mediante una red de relaciones el sentido, así lo manifiesta Greimas (1995):

La significación es el producto articulado y organizado del sentido, o mejor dicho, hablar de significación es construir el sentido, por ello hablar de sentido es hablar de significación (sentido inferido por medio del análisis en el discurso). Asimismo, entender la significación es ir más allá del simple significado (de los rasgos que caracterizan a una palabra) y de la designación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com