ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL LAGO TITICACA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 11

  UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2]

               FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

 Escuela Profesional de Ingeniería Química

  ASIGNATURA:  CONTAMINACION AMBIENTAL

                                                               

CONTAMINACIÓN EN EL LAGO TITICACA.

PRESENTADO POR: Lázaro Pérez Yanira Alexandra.

-

                       

Lambayeque

2021


Contenido

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

CAPÍTULO 1: CONTENIDO TEMÁTICO.        5

LAGO TITICACA        5

UBICACIÓN        5

IMPORTANCIA        6

CAPÍTULO 2 : SITUACIÓN ACTUAL DEL LAGO TITICACA-CONTAMINACIÓN.        6

EUTROFICACIÓN        7

CAPÍTULO 3: HABITANTES DEL LAGO TITICACA (LOS UROS)        8

HISTORIA        8

CONCLUSIONES        9

PROPUESTAS        9

REFERENCIAS:        10


RESUMEN

Desde ya hace bastante tiempo el Lago Titicaca, ubicado a una altura de casi 4,000 m.s.n.m en el Altiplano, ha sido un foco de actividad y atención del ojo humano. Reconocido como el lago navegable más alto del mundo, sirviendo así como relación vital entre Perú y Bolivia. Este hermoso lago llama la atención mundialmente no sólo por su importancia arqueológica y antropológica, sino sobre todo por su fauna acuática única en todo el mundo, procurando últimamente mucha importancia a la contaminación del agua y el problema de mal manejo de los recursos acuáticos que perjudican gravemente a los habitantes circulancustres.  La preocupación de una institución cuyo objetivo es velar por la conservación de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Siendo la bahía de Puno, posiblemente la zona más contaminada, donde se resaltan los siguientes síntomas: Aguas de muy baja calidad y alta peligrosidad, temperaturas del agua del Lago muy altas (hasta 200C) , baja transparencia (menor de 0.5 m), concentración altísima de nutrientes (nitrógeno y fósforos disueltos), sobresaturación de oxígeno disuelto en las aguas superficiales, presencia de grandes volúmenes de Lemna, signo de eutrofización e indicadora de polución, turbidez en el agua ocasionada por materiales sólidos, produciendo alteraciones en los mecanismos fotosintetizadores , todo esto debido a 4 fuentes contaminantes : aguas servidas , actividad industrial , actividad minera e hidrocarburos. Ha afectado notoriamente a la biota de la región y está amenazando a la de las cercanas islas flotantes de los Uros. Esta presente investigación es de suma importancia para mi carrera ya que alarma mi preocupación, yo como estudiante de ingeniería química estoy interesada en reducir y/o buscar accesibles soluciones para la intensa contaminación del Lago Titicaca ya que además de hacerle daño al medio ambiente, hacemos daño a los habitantes del /o cerca del lago.

Palabras clave: Contaminación . lago , Titicaca , eutroficación , los Uros .


INTRODUCCIÓN

Como lo demostró un estudio de 2017 de Mario Monroy López: El lago Titicaca viene siendo metódicamente contaminado por los desagües de 23 ciudades cercanas que vierten su basura a ríos que desembocan en el lago, por los residuos industriales de hospitales (encontrándose jeringas) y residuos procedentes de los restaurantes. Además, unos 100 km más arriba del lago, del lado peruano, se encuentran minas informales de oro a 5400 msnm con 30 mil mineros que utilizan unas 15 toneladas de mercurio en La Rinconada y Lunar de Oro. La fauna muere, sobre todo las ranas gigantes del lago, los peces están contaminados por metales pesados, eco-toxicólogo de la Universidad de Barcelona, los habitantes consumen agua contaminada y padecen de dermatitis, diarreas, dolores de cabeza, etc.

Esta presente investigación tiene por objetivo identificar, describir, evaluar cualitativa y cuantitativamente todas las fuentes de contaminación que existen en los cuerpos de agua naturales del lago Titicaca; con el fin de promover la planificación y desarrollo de actos multisectoriales para prevenir, corregir, mitigar y restaurar los recursos hídricos; promover lo local y regional con la decisión de las autoridades nacionales, para lo cual comparto mis siguientes investigaciones con datos actualizados.

El famoso “Lago Titicaca “es mucho más que un encanto visual turístico. El lago compartido por Perú y Bolivia es imprescindible para subexistencia de especies de flora y fauna irrepetibles en la naturaleza, igualmente para millones de personas. No obstante, debido a su altitud y su ubicación tropical, el lago sufre un calentamiento global hasta dos veces más penetrante que el promedio del planeta a lo cual se suma la contaminación de sus aguas que lo convierten en vulnerable cada vez más. (Romano, 2019)

El lago Titicaca está expuesto a los residuos de las comunidades y de la acción minera. Esto activa fenómenos como la eutrofización que altera la vida marina y la pone en riesgo alto. (Romano, 2019)

Recalco que solo hace algunos años el lago Titicaca sufrió un fortísimo fenómeno de eutrofización, cuando las cuantiosas y usuales lluvias arrastraron las aguas residuales de las ciudades limítrofes. Ese caudal de contaminación junto a la penetrante radiación solar indujo que el fitoplancton se multiplique. Esa aglomeración verde se descompuso, absorbiendo el oxígeno en la base del agua y acabando con la vida miles de especies únicas del lago Titicaca. (Romano, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (274.2 Kb)   docx (178.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com