ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOSTENIBILIDAD EN EL ECUADOR


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

LA SOSTENIBILIDAD EN EL ECUADOR

Ministerio del Ambiente, 2017, nos dice:

En el marco de la XI Reunión Anual de las Naciones Unidas, Organizaciones Sociales y Sociedad Civil, mismo que se efectuó entre el 17 y 18 de noviembre en Washington, DC; Ecuador fue reconocido como modelo de desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza y reducir la desigualdad.

Ecuador se ha caracterizado por su gran compromiso con el medio ambiente, situándolo como uno de los mejores países que está en vía de un desarrollo sostenible. Que además se basa en el artículo 71 de la Constitución Ecuatoriana la cual nos dice: el Estado “incentivará a las personas naturales, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema (ECOGESTOS, s/f)”. es decir que Ecuador a partir de la aprobación de la Constitución en el año 2008, ya consideraba a la naturaleza como un sujeto de derecho, garantizando la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas (eltelégrafo, 2018).

Desde hace más de cuatro décadas las empresas tanto en el Ecuador como en el resto del mundo han estado inmersas en la revolución ambiental la cual ha originado cambios en distintos ámbitos sin importar el tamaño de sus organizaciones; pero el tiempo ha transcurrido y hoy en día, muchas compañías aceptan su responsabilidad y se ajustan a procesos y productos cada vez más transparentes. Pero este cumplimiento todavía no es de todas las empresas e industrias, por lo que es necesario y pertinente que mediante el adecuado manejo de la internet u otro medio las personas comuniquen de la mano de directivos empresariales y ministerios ambientales y organizaciones que defienden el ambiente, políticas de sustentabilidad social y ambiental (Mendoza, s/f).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocida por ser un organismo tripartito, es decir, es una institución internacional gobernada por representantes de cada uno de los países miembros tales como de los gobiernos, empleadores y trabajadores, buscan la creación de un diseño para la ejecución de políticas públicas mediante estrategias básicas inclinadas hacia la formación de empresas sostenibles como una iniciativa de compromiso voluntario que generen valor económico, ambiental, y social independientemente de su tamaño. Se espera que trabajen con todos los actores de la cadena de valor; desde sus proveedores, trabajadores y consumidores finales. Por tanto las empresas del Ecuador se enfrentan a desafíos amplios un mundo globalizado, como la competencia, la tecnología, la responsabilidad social entre otras que obligan a las compañías a cumplir varios objetivos que no afecten a nadie y favorezcan a todos. Pero para lograrlo es necesario promover la industrialización, la innovación y la infraestructura siendo parte fundamental del desarrollo sostenible, que además se enfoque en que las comunidades se sientan parte de este desarrollo sostenible, ayudando a que incrementen su productividad, sus ingresos y vean mejoras en sus resultados. Literalmente el ritmo actual de crecimiento requiere nuevas inversiones en infraestructuras que permitan a las empresas ser más resistentes al cambio, impulsadas al crecimiento económico inclusivo y la estabilidad social. A todo esto las empresas del futuro deben ser capaces de generar oportunidades, un consumo responsable y sostenible aprovechando con eficiencia y eficacia los recursos reduciendo la contaminación (Ecuador y la Agenda de Desarrollo 2030, 2015).

Además, desde mi punto de vista, es la oportunidad que se esperaba para que el sector empresarial, y no únicamente el sector antes mencionado sea parte de este desarrollo sino que también la sociedad en general y los líderes comunitarios se adentren y se interesen en estos temas para sacar ventajas competitivas y hacer la diferencia en la sociedad.

Según datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil, empresas como Holcim y el Grupo Siembra cumplen los indicadores verdes de sustentabilidad ambiental y social. La misma edición de la revista Verde, que es un medio especializado en información sobre sostenibilidad y empresa, aclara que ya es un logro para crear conciencia y generar criterios ciudadanos para que las empresas e industrias se involucren en la sostenibilidad ambiental.

Para lograr el desarrollo sostenible es necesario y fundamental garantizar una vida sana, una educación inclusiva y de calidad que promueva el bienestar y oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos en todas las edades. Al igual se habla sobre la igualdad entre los géneros, las mujeres y las niñas; ya que la igualdad no es solo un derecho fundamental, sino el sostén necesario para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible. Por otra parte, se requiere de un trabajo decente y crecimiento económico ya que el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad de escapar de la pobreza, es por eso que, la creación de empleos de calidad y sostenibles es un gran reto para casi todas las economías del planeta (Ecuador y la Agenda de Desarrollo 2030, 2015).  

También resalta el garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, es decir, todo lo que se produce y se consume tiene una consecuencia que bien puede ser un aspecto positivo o de lo contrario negativo que afecta en la economía, el medio ambiente y el desarrollo social. Por tanto, el uso de modalidades de consumo y producción sostenibles aumenta la eficiencia y la productividad, asegurando que las acciones humanas se mantengan dentro de la capacidad sustentable del planeta y que se respetan los derechos de las generaciones futuras (Crónica ONU, 2015). Lo que se trata es de hacer mejores más cosas con menos, que el uso de bienes y servicios respondan a las necesidades facilitando una mejor calidad de vida que al mismo tiempo se enfoque en ir minimizando el uso de los recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desechos y contaminantes sobre el ciclo de vida de tal manera que las futuras generaciones no sufran riesgo alguno. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante pedir a las industrias, a los negocios y a los consumidores que empiecen a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar al país en el desarrollo de avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030 (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, 2018).

EMPRESA SOSTENIBLE

“HOLCIM ECUADOR”

Esta empresa forma parte de una de las principales industrias que juega un rol muy importante en el Ecuador en materia de desarrollo sostenible, la cual en los últimos 10 años se ha caracterizado por un crecimiento sostenido, que busca desarrollar soluciones innovadoras que permitan asegurar el futuro de las nuevas generaciones en lo económico, social, ambiental y valor para el cliente. Por tanto el modelo de relación entre los seres humanos y la naturaleza, avala un manejo sostenible de los recursos, logrando una mejor calidad de vida (HOLCIM ECUADOR, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (333 Kb)   docx (989.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com