ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSTENIBILIDAD FISCAL Y EL ENDEUDAMIENTO EN EL ECUADOR DEL AÑO 2010 AL AÑO 2014.


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

SOSTENIBILIDAD FISCAL Y EL ENDEUDAMIENTO EN EL ECUADOR DEL AÑO 2010 AL AÑO 2014.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los países en desarrollo presentan graves problemas en la ejecución de su política fiscal debido, en parte a la ausencia de sistemas tributarios sólidos, y a la carencia de una política fiscal anti cíclica (Amaya & Cárdenas, 2013). En el caso ecuatoriano, los altos niveles de endeudamiento y los problemas comunes de la región en la ejecución de políticas fiscales, han llevado a que el país no genere las condiciones necesarias para encontrar el camino hacia el desarrollo; y es por este motivo que el manejo económico del país se ha caracterizado durante muchos años por “tener que trabajar para pagar deudas”, sin que se presente una mínima posibilidad de destinar los recursos obtenidos, por la explotación del petróleo por ejemplo, hacia la inversión productiva y social. En el presente estudio se analizará de manera sucinta la situación de la política fiscal, los niveles de endeudamiento externo e interno, durante 2010 - 2014 y a través de ello se determinarán la sostenibilidad fiscal y de deuda pública en el largo plazo.

Para entender de mejor manera estos impactos, en este estudio se analizan temas como: el manejo de la Política Fiscal del Ecuador y la evolución de la Deuda Pública, utilizando una herramienta fundamental como es la Restricción Presupuestaria del Gobierno. El estudio realizado está enfocado en una metodología de: i) determinación de la muestra: para facilitar el análisis y ii) procesamiento de datos: extraídos de fuentes oficiales.

El presente estudio presenta una estructura en la que se pueden evidenciar criterios necesarios, tales como el Marco Teórico, Marco Metodológico, el Análisis de los datos, los resultados obtenidos y las conclusiones.

Finalmente, el estudio realizado permitió evidenciar que el Ecuador ha mantenido altos niveles de déficit fiscal a lo largo de su historia, así como el deterioro en término de intercambio (Balanza Comercial), lo que ha llevado a que el país, al igual que la mayoría de países latinoamericanos, mantengan una sostenibilidad fiscal baja.

MARCO TEÓRICO

La mayoría de los estudios de sostenibilidad se basan en la restricción presupuestaria intertemporal que todo gobierno debe cumplir. Para Rabanal (s.f.: 1) existen dos enfoques para analizar dicha restricción: "el enfoque expost, que considera información histórica y el enfoque exante, que se basa en el análisis de la posible trayectoria futura de las principales variables macroeconómicas".

Restricción Presupuestaria del Gobierno y las Condiciones de Sostenibilidad de la Deuda Pública

Esta restricción se basa en que las fuentes de financiamiento y sus gastos respectivos deben alcanzar el equilibrio en el largo plazo, según Dominguez (2012). Para eso se plantea la siguiente ecuación para definir a la Restricción Presupuestaria del Gobierno:

[pic 1]

Dónde:

: Gasto del Gobierno en el periodo 1.[pic 2]

: Inversión del Gobierno en el periodo 1.[pic 3]

: Gasto del Gobierno en el periodo 2.[pic 4]

: Inversión del Gobierno en el periodo 2.[pic 5]

: Factor de actualización de los flujos futuros.[pic 6]

: Recaudación de Impuestos en el periodo 1.[pic 7]

: Recaudación de Impuestos en el periodo 2.[pic 8]

: Deuda del Gobierno en el periodo 2.[pic 9]

El lado izquierdo de la igualdad representa el valor presente del Destino de los Fondos del Gobierno (Gastos), mientras que el lado derecho de la igualdad representa el valor presente del Origen de los Fondos del Gobierno (Ingresos).

La restricción anterior indica que para que exista sostenibilidad fiscal y de la deuda pública el valor descontado del gasto público debe igualarse al valor descontado del ingreso público, o sea que el superávit primario sea igual al valor de la deuda. Por lo tanto el Estado puede endeudarse en un determinado periodo (periodo 1), con la condición de que la misma pueda pagarse en los periodos subsiguientes (periodo 2). De lo contrario lo que sucederá es que el gobierno entrará a un esquema en el que cuando país tiene un déficit público vuelve a cubrirlo con otro préstamo hasta llegar al punto en que ningún país quiere prestarle (De Gregorio, 1998: 111). De lo anterior se deduce que si un gobierno registra un gasto permanente vía deuda pública causará un crecimiento del saldo de la misma sin límites, lo que violentaría la restricción presupuestaria, ya que lo que se espera es que el límite de la deuda pública sea cero en el largo plazo para que sea sostenible.

METODOLOGÍA

Muestra y población

Las unidades de análisis de esta investigación son: el ingreso total del Gobierno Central (corrientes y no corrientes), el gasto total del Gobierno Central (corriente y no corriente) ambas variables medidas en términos absolutos y relativos, además la deuda pública (interna y externa) medidos en términos absolutos y relativos. Las fuentes de consulta para obtener los datos fueron: i) la página web del Banco Central del Ecuador, ii) la página web del Ministerio de Finanzas y iii) la página web del recién creado Ministerio de la Política Económica. Para el análisis se utilizaron datos desde el 2010 al 2014.

 

Procesamiento y análisis de datos

Con la información extraída se construyeron tablas descriptivas y gráficos, que reflejan la evolución de las finanzas públicas y la deuda pública interna y externa. Para lo anterior se utilizó la herramienta clásica para el manejo de datos: Excel.  

Comparación con el modelo de honduras

El general el modelo de honduras no se diferencia significativamente del de Ecuador ya que ambas son economías subdesarrolladas que siempre han sido deficitarias, ambas economías  tienen problemas en la ejecución de sus políticas fiscales, esto lleva a que estos países en desarrollo busquen otra forma de solventar sus gastos endeudándose interna y externamente, en los países en vías de desarrollo se destinan los ingresos existentes en el consumo y no en la inversión, en honduras como en ecuador la deuda es elevada, lo que diferencia a estos dos países es que en los últimos años ecuador ha tenido un avance significativo. Ecuador es de los cinco países menos endeudados de América Latina. En el 2009 se hizo una renegociación histórica de la deuda y bajó al 19%. Si se compara con todos los gobiernos anteriores estos últimos años se tiene el menor promedio de deuda. Eso cambiará aun mas en el 2017 y con las hidroeléctricas, será aún menor. La Deuda externa es solo 12,5% y gran parte de la deuda interna es con el IESS. Las deudas que adquieren los municipios con el aval del gobierno central, nos incrementan la deuda externa. Acá está la deuda del Gobierno Central. Brasil encabeza la lista con casi 62%. ecuador, 25,2%. El País no tiene altos impuestos y el gasto corriente no es malo.Pero en principio sí puede haber ineficiencia. En el 2001 casi el 65% del presupuesto del Gobierno Central era gasto corriente, apenas 35% era inversión y en el gobierno de la revolución ciudadana 56% es gasto corriente y el 44 % es gasto en inversión. Existe mucha mayor proporción de gasto en inversión. eso demuestra el buen manejo de las finanzas públicas en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (425.8 Kb)   docx (229.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com